‘Cara o Cruz’, con Carlos Granés
Una charla con el escritor colombiano que se atrevió con el Living Theatre, con Vargas Llosa y con García Márquez
Carlos Granés (Bogotá, 1975) es un colombiano sereno que emparentó con peruana y vive en España, estudiando siempre por dónde le puede meter el diente a asuntos difíciles. Con El puño invisible, Premio Isabel de Polanco de Ensayos, profundizó en los ismos artísticos del siglo XX; y cuando ya nadie se acordaba del Living Theatre, acaso el más revolucionario de los atrevimientos teatrales del siglo XX, él le dedicó un ensayo al fenómeno. Un osado que lo hace todo con una enorme tranquilidad. Lo demostró el pasado jueves 7 de julio en El Escorial, cuando se puso a hablar con el Nobel Mario Vargas Llosa sobre la relación difícil que se produjo cuando éste y otro Nobel, Gabriel García Márquez, llegaron al fondo de sus diferencias, después de años de amistad que desembocaron en la escritura, por parte de Vargas, de uno de los grandes libros sobre Cien años de soledad, Historia de un deicidio. Esa conversación, organizada por la Cátedra Vargas Llosa, publicada en gran parte como documento por Babelia en EL PAÍS, queda ahora como la primera declaración larga que hizo el Nobel peruano sobre quien fue durante mucho tiempo su mejor amigo. Un testimonio impresionante desde el punto de vista literario y personal, que se debe en gran parte al sosiego de quien preguntaba, Carlos Granés. En esta entrevista este hombre que siempre ha mantenido retos atrevidos habla de su obra y de su conversación en El Escorial con el único superviviente del boom de la literatura hispanoamericana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.