Egipto presenta una gran estatua de Ramsés II recién restaurada
La figura, de 11 metros de altura y 75 toneladas de peso, fue hallada en 57 trozos
Una gran estatua de granito del faraón Ramsés II, que estaba destruida en 57 trozos, vuelve desde este miércoles a adornar el templo de Luxor, en Egipto. La talla ha sido restaurada para volver a ser una sola pieza de 11 metros de altura y 75 toneladas de peso. El Gobierno la ha presentado en una ceremonia iluminada a orillas del Río Nilo.
Ramsés II fue el más poderoso y reconocido de los ancianos faraones. Reinó hace más de 3.000 años y se le conoce también como Ramsés el Grande o como Ozymandias. Lideró numerosas expediciones para expandir el imperio egipcio hacia el norte hasta Siria, y hacia el sur a Nubia, en la frontera con Sudán.
Los pedazos de la escultura de este emperador fueron encontrados entre 1958 y 1960. Sin embargo, pasaron cuatro décadas antes de que volvieran a ser unidos para dar forma a Ramsés II. Egipto organizó la presentación de la estatua la noche de este miércoles en el templo de Luxor, un día después de que fuera encontrada cerca de ahí una tumba intacta de la época faraónica.
El Gobierno ha impulsado una serie de proyectos arqueológicos para recuperar zonas o realizar nuevos descubrimientos que impulsen el turismo, golpeado por los múltiples ataques terroristas que han ocurrido en el país en los últimos años. Hisham El Demery, jefe de la Autoridad de Desarrollo Turístico, mostró su alegria por considerar que la afluencia de turistas atraídos por el Egipto clásico, Luxor, Aswan, los cruceros por el Nilo... "está volviendo a los niveles normales".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.