_
_
_
_
_

‘Casi leyendas’, el reencuentro de una vieja banda pop

Santiago Segura, Diego Peretti y Diego Torres protagonizan esta nostálgica comedia argentina

Santiago Segura, Diego Torres y Diego Peretti en un fotograma de 'Casi leyendas'.
Santiago Segura, Diego Torres y Diego Peretti en un fotograma de 'Casi leyendas'.

El regreso a los escenarios de exitosas bandas de los 80 y los 90 como Soundgarden, Pixies, Led Zeppelin y Guns N' Roses, tiene en Casi leyendas su lado B: el trío formado por Axel (Santiago Segura), Javier (Diego Peretti) y Lucas (Diego Torres) intenta reflotar Auto Reverse y ver si en esa segunda oportunidad pueden alcanzar la fama que no lograron en su momento y subirse al negocio musical. El director argentino Gabriel Nesci realiza una comedia cruzada por la nostalgia, con múltiples guiños a la cultura pop local de fines del siglo pasado. Como en su debut cinematográfico, Días de vinilo, la música ocupa un espacio central, pero la cinta aborda también los vaivenes de la amistad y el paso del tiempo.

25 años después de su disolución como banda, Axel trabaja de noche como técnico informático en Madrid y vive a la sombra de su padre; Javier ejerce como profesor de biología, está deprimido por la muerte prematura de su esposa y tiene a cargo un hijo adolescente; y Lucas es un abogado corrupto. Pero un concurso radial para reunir a viejas bandas da pie a Axel para reaparecer en Buenos Aires e intentar rearmar Auto Reverse.

"El paso del tiempo magnifica la mitología alrededor de las bandas. Bandas que quizás en su momento no fueron muy exitosas se están juntando y tocan. Hay todo un culto del retorno, de revalorizar el pasado. Creo que estamos tratando de recuperar algo de un momento que pasó con las ganas de recuperar nuestra juventud", expresó Nesci en la presentación de la película.

Nesci, director y guionista de la cinta, comenzó a escribirla diez años atrás y empezó también entonces a buscar el sonido del grupo. De las 40 demos iniciales, finalmente se produjeron 12 temas, que son los que interpretan los actores. A su interés por la música se le suma también el de entrelazar la realidad con la ficción. Si en Días de vinilo podía verse a Leonardo Sbaraglia autoparodiándose, la banda protagonista de Casi Leyendas tiene entrada propia en Wikipedia, en la que se detalla que se formó en la capital argentina en 1992.

El peso de la comedia recae en Axel, interpretado por Segura, que sufre síndrome de Asperger, un tipo de autismo caracterizado por una inteligencia elevada combinada con dificultades para socializar, y de moda en la ficción, como muestra también Saga Norén, la protagonista de Bron/Broen (El puente), la serie policial escandinava, y Sheldon Cooper, de The Big Bang Theory. La gran vena cómica de Segura saca partido de la extrema sinceridad y la incapacidad para entender bromas de su personaje para provocar algunas de las escenas más divertidas de la película. Su sencilla mecánica narrativa es efectiva, aunque está menos lograda en los momentos dramáticos, más previsibles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_