Subastado por 39.000 euros un álbum de Eva Braun con fotos inéditas de Hitler
Las imágenes, de carácter informal, fueron tomadas por alguien del círculo personal del dictador nazi
Un álbum de fotografías inéditas que perteneció a Eva Braun, la esposa de Adolf Hitler, ha sido subastado este miércoles por 39.000 euros en Kent (Inglaterra), según ha anunciado la casa de subastas C&T Auctions. El dictador nazi sonriendo junto a un grupo de niños, o en actitud informal con otros miembros del partido como Joseph Goebbels, Hermann Goering y Heinrich Himmler, son escenas que nunca hubieran salido a la luz pública. "Son fotografías muy personales. tuvieron que ser tomadas por alguien con permiso para acercarse al Führer y a su círculo", explica Tim Harper, asesor de la compañía. Por el álbum, encontrado por dos periodistas británicos en abril de 1945, en el cuarto de la esposa de Hitler situado en el búnker de Berlín donde ambos murieron, pueden llegar a pagarse más de 17.000 euros, según Harper.
"La imagen de Hitler, en particular sus fotografías, estaban controladas. Tenían que ser aprobadas", asegura el asesor de la casa de apuestas, a quien le parecen "reveladoras" las poses naturales, relajadas y hasta divertidas de las fotografías, que no hubieran obtenido permiso para ser publicadas. En su opinión, tuvieron que ser hechas por un guardaespaldas que mantuvo una relación con Braun.
Con una gran esvástica en la portada, el álbum fue hallado por el fotógrafo Edward Dean y el periodista Richard Dimbleby, que deambularon por el búnker en el que los Hitler se habían suicidado el 30 de abril de 1945. "Un soldado ruso les dio una vuelta muy amablemente e irrumpieron en el cuarto que había sido el dormitorio de Eva Braun". El actual propietario de las imágenes es un coleccionista anónimo.
Los objetos relacionados con los nazis siguen ejerciendo una fuerte atracción entre los coleccionistas y a menudo salen a subasta cartas, teléfonos o cualquier otra cosa que tenga que ver con el entorno de Adolf Hitler o alguno de sus sangrientos seguidores. Lo mismo ocurre con aquello que perteneció a alguna de sus muchas víctimas. Es uno de los capítulos del pasado reciente que desata enorme interés entre los historiadores y la gente de a pie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.