‘El hombre de las mil caras’ gana nueve premios del cine andaluz
Antonio de la Torre y Mercedes Hoyos se alzan con los galardones a mejor interpretación
Una trama de dinero, mentiras y fugas. Un caso que revolucionó la década de los noventa en España. Paesa y Roldán narrados por el director de cine sevillano Alberto Rodríguez en la película El hombre de las mil caras. Esta ha sido la historia que se ha alzado con nueve premios de la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (Asecan), durante la gala celebrada este sábado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Para el jurado ha destacado como mejor película, dirección, guion, dirección de producción, montaje, sonido, dirección artística, vestuario y maquillaje y peluquería. "Doy las gracias a mi equipo por ser fiel a mí. Gracias a vosotros, las películas brillan", ha destacado tímidamente el Rodríguez tras recibir el galardón a mejor película.
PREMIO PELÍCULA: El hombre de las mil caras
PREMIO DIRECCIÓN: Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras
PREMIO DIRECCIÓN NOVEL: Remedios Malvárez por Alalá (alegría)
PREMIO GUION: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por el guion adaptado de El hombre de las mil caras
PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA: Mercedes Hoyos por Todo saldrá bien
PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA: Antonio de la Torre por Tarde para la ira
PREMIO FOTOGRAFÍA: Migue Amoedo por La novia
PREMIO MONTAJE: José Manuel García Moyano por El hombre de las mil caras
PREMIO MÚSICA ORIGINAL: Pablo Cervantes por Ebro, de la cuna a la batalla
PREMIO SONIDO: Daniel de Zayas y José Antonio Manovel por El hombre de las mil caras
PREMIO DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Manuela Ocón por El hombre de las mil caras
PREMIO VESTUARIO: Fernando García por El hombre de las mil caras
PREMIO DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Pepe Domínguez del Olmo por El hombre de las mil caras
PREMIO MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA: Yolanda Piña por El hombre de las mil caras
PREMIO CANCIÓN ORIGINAL: So Far and Yet So Close de El país del miedo, compuesta por Antonio Meliveo
PREMIO GRAFISMO: Manuel Horrillo por el grafismo y los efectos digitales de La fabulosa Casablanca
PREMIO DOCUMENTAL: Bolingo. El bosque del amor, de Alejandro González Salgado
PREMIO CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: Un billete a nunca jamás, de Jorge Naranjo
PREMIO CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: La vida sigue igual, de Mateo Cabeza
PREMIO OTROS FORMATOS: La Xirgu, tv movie dirigida por Silvia Quer
PREMIO LIBRO DE CINE: Ex aequo Rodajes en Jaén. Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén y Yo, Bill Murray, de Marta Jiménez
PREMIO LABOR DE DIFUSIÓN: Andalucía Film Commission
PREMIO LABOR INFORMATIVA: Ex aequo Miguel Olid y Rafael Rus
PREMIO PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA: Tarde para la ira (Raúl Arévalo)
PREMIO PELÍCULA EXTRANJERA: Spotlight, de Thomas McCarthy (Estados Unidos)
PREMIO DE HONOR 2017: Julio Diamante
PREMIO DE HONOR 2017: Festival de Málaga. Cine en español
PREMIO INDUSTRIA: Francisco Gómez Reyes
"Estos son los primeros pasos de algo grande. Están naciendo proyectos que van a ser muy potentes. La calidez se consigue con compañerismo, solidaridad y amistad. Si seguimos así, vamos a ser imparables", ha resaltado el productor de la película, Gervasio Iglesias, trayendo a su discurso palabras pronunciadas anteriormente durante la gala por el cineasta gaditano Julio Diamante, que ha recibido el Asecan de Honor 2017 por su trayectoria y su entrega histórica a la lucha contra la censura en el cine durante la época del franquismo. "Uno de los libros que publiqué se llamó Cine, cultura y libertad: contra las sombras y el silencio, y esto es lo que he procurado hacer en mi vida", ha dicho Diamante durante su discurso, en el que resalta un futuro prometedor al cine andaluz. "Antes era una utopía, había pocas muestras. Y ya existe, es un principio".
En una gala de cerca de tres horas en las que se ha destacado las dedicatorias a los hijos de los galardonados y la presencia de niños durante la celebración, la actriz Mercedes Hoyos, ganadora a mejor interpretación femenina por la película Todo saldrá bien, ha marcado en su discurso también los cimientos para un futuro de pantallas que cuenten historias de mujeres. "No condenemos a nuestras hijas a verse representadas solamente como madres sufridoras. No las condenemos a tener siempre 25 años. Llegamos a los 40 y no nos hemos muerto ahí ni nos hemos vuelto invisibles. Tenemos mucho que contar", ha promulgado Hoyos en unas arrebatadoras declaraciones seguidas de aplausos.
Antonio de la Torre, que ha recibido el premio a mejor interpretación masculina por Tarde para la ira, ha optado por resaltar el espíritu andaluz que traslada a sus películas. "Aunque parezca una frase un poco folclórica, da igual el acento que ponga o como sea el personaje, dentro está el alma de andaluz. Vengo de esta tierra de pasión y me enorgullece recibir este premio así", ha declarado el actor, que se ha deshecho además en halagos para el director de la película Raúl Arévalo, que ha recibido también el premio a mejor película con sin financiación andaluza con Tarde para la ira.
Y con la reproducción como hilo espontáneo de la gala, el premio al mejor documental ha recaído en Bolingo, de Alejandro G. Salgado, que significa amor en lingala. En él se cuenta la situación por la que pasan las mujeres subsaharianas que hacen la travesía africana hasta llegar a Europa y que mayoritariamente tras ser violadas quedan embarazadas durante el viaje. "Esto es un premio a la maternidad. A las protagonistas por abrirnos su corazón y sus heridas. Y por demostrarnos una fuerza y una valentía que ninguno del equipo conocíamos", ha declarado Salgado.
La mejor dirección novel ha recaído en Remedios Álvarez por su película Alalá, sobre el flamenco en la desfavorecida zona del Polígono Sur de Sevilla. "No hay mayor alalá (alegría) que pertenecer a la familia del cine andaluz", ha dicho jaleando con el brazo la directora en una gala con la vista puesta en la descendencia, las mujeres y la libertad en el cine. Los asistentes toman así el testigo de Julio Diamante.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.