Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ana Cristina Barragán: “Muchos hombres se han sentido niñas con ‘Alba’”

La cineasta ecuatoriana presenta su primer largometraje después de triunfar en 27 festivales alrededor del mundo

La directora Ana Cristina Barragán en el rodaje. Ampliar foto
La directora Ana Cristina Barragán en el rodaje.

Ana Cristina Barragán (Ecuador, 1987) estrena Alba, su primera película de largo aliento. La cineasta que dejó las aulas hace tan solo cinco años se atreve a explorar la preadolescencia de una niña, algo que ya hizo en los cortometrajes que dirigió durante la carrera. Alba tiene la virtud de emocionar a todos los públicos y provoca un viaje al pasado, a esa edad en la que empezamos a ser lo que somos ahora. La protagonista tiene algo de Ana Cristina, lo que hace que la película sea personal e íntima, pero al mismo tiempo universal por la temática que toca.

Pregunta. 13 premios en 27 festivales, nada mal para una ópera prima...

Respuesta. Ha sido como un hermoso resultado, luego de un trabajo muy grande y de mucho tiempo. No esperé tanto reconocimiento internacional ni que a la gente le llegara tanto la película. En todos los países en los que he estado ha habido una emoción muy latente, muy evidente, y con distintos públicos. Ha sido muy grande el resultado.

P. ¿Cómo le ha ido a la película en sus primeros días en la cartelera ecuatoriana?

R. No tengo cifras exactas. El primer sábado después del estreno había un promedio de 40 personas por sala, pero el domingo estaban las salas llenas.

P. ¿Estará dos semanas en las salas comerciales como todas las películas ecuatorianas?

R. Dos semanas 100% seguro y luego depende. Es complejo, pero lo entiendo, las salas ven cómo le va a una película y luego deciden.

P. ¿Cómo ha reaccionado el público ante una historia tan introspectiva?

R. Creo que en todas las partes del mundo es difícil que la gente se abra a ver un cine diferente, siempre habrá un público que le cueste ver una película que le mueva emociones porque quizás solo busca diversión. Alba es bastante emocional, no es fría, pero siento que ha habido una buena reacción.

P. ¿De dónde surge la historia que nos cuentas?

R. Alba es un tema que me interesaba desde los cortos que hice en la carrera. Hubo varias Albas. Me interesa la preadolescencia, ser niña y adolescente, esa edad bella en la que puede haber una desolación, esa mezcla de emociones perturbadoras y lindas.

P. Cuéntame un poco de esas Albas.

R. El primer corto que hice en mi vida (Despierta, 2008) se vio en 15 países, le fue muy bien. Hablaba de una niña que soñaba su primera menstruación. El segundo era la relación de dos hermanas (Domingo Violeta, 2010) y el tercer corto (Nuca, 2015) tenía como protagonista a una joven de 24 años que cumple años y recuerda su vida cuando tenía 11.

P. Los mismos 11 años que tiene Alba, la protagonista.

R. Es una edad muy crucial en la vida de una mujer, los estímulos de la preadolescencia te marcan la vida, adquieras una conciencia de ti misma.

P. ¿Qué hay de ti en Alba?

R. La película no es autobiográfica, pero es muy personal, hay cosas que me pasaron a mí, otras que soñé o que vi. No soy Alba, pero todo en la película sale de mí.

P. Tu película lleva la sensibilidad femenina al cine.

R. La película es una mirada desde mí, yo soy mujer y retraté una etapa muy femenina. Muchos hombres me han escrito diciendo que se han sentido niñas como Alba, hombres que también tienen problemas de inseguridad, necesidad de aceptación, problemas familiares. Otros me han dicho que han comprendido mejor las cosas de sus compañeras o de sus hijas que no entendían.

P. ¿Fue difícil encontrar una niña actriz?

R. Fue complejo, hicimos un casting de 600 niñas, fue un proceso muy largo y exigente. Cuando llegó Macarena Arias (que encarna a Alba) vimos una niña muy inteligente y madura, era una niña que podía sumergirse en el juego, no estaba pendiente en cómo se veía y que tenía algo cautivador frente a cámara.

P. ¿Cuáles han sido los festivales más importantes para ti?

R. San Sebastián y Róterdam, sin duda, que son festivales clase A. Fue lindo que nos eligieran en los dos, normalmente, eso no pasa. Hay otros festivales importantes para mí como el de Lima, el de Mujeres en Colonia, y también el de Toulouse, donde tuvimos un premio de la crítica francesa.

P. Y ahora a los Goya...

R. Bueno apenas somos la película candidata por Ecuador, ahora viene un proceso para que nos elijan para la competencia final.

P. ¿Qué viene después de Alba?

R. Tengo un guion nuevo y tenemos dos fondos de desarrollo para este guion. A finales de 2017 quisiera filmar esta peli.

P. ¿De qué va?

R. Va de las relaciones de hermanos, aborda la fraternidad de una manera muy íntima. Los protagonistas tienen 17 y 18 años. Creo que estoy lista para abordar otras edades.

Más información