_
_
_
_

El último cine español competirá en el Festival de Toulouse

El certamen incluye homenajes a Francisco Rabal, Pilar Miró y Ricardo Franco

Toulouse quiere convertirse en la puerta de entrada del cine español en Francia. Para ello, su festival, que arranca hoy, adquiere una dimensión nueva al incluir una competición con premios en metálico. Las recompensas -entre millón y medio de pesetas, un millón y medio millón- sólo se harán efectivas en el momento en que la película cobre vida comercial en Francia, y servirán para facilitar el estreno con campañas de promoción.

"El Ministerio de Cultura ha apostado por Toulouse", explica Enrique Camacho, director del Instituto Cervantes en Toulouse, institución que participa en la organización del certamen, "porque pretende ayudar a desvanecer el desconocimiento existente entre la cultura de los dos países. El festival cuenta también con el respaldo del Centro Nacional de la Cinematografía francés y de Canal Plus. Todo eso ha hecho que los productores y distribuidores galos vayan a estar muy presentes". Toulouse, con los casi 700.000 habitantes de su área metropolitana, es hoy la ciudad francesa más dinámica gracias a sus inversiones en sectores de tecnología avanzada y, sobre todo, gracias a su muy importante población universitaria, la misma que garantiza la existencia de un importante nucleo cinéfilo.Un jurado encabezado por la realizadora y guionista Nina Companeez y por el actor Pierre Clementi tendrá que elegir entre Abre los ojos, de Alejandro Amenábar; Los amantes del Círculo Polar, de Julio Medem; Em dic Sara, de Dolors Payàs; Eso, de Fernando Colomo; Mensaka, de Salvador García Ruiz; La primera noche de mi vida, de Miguel Albadalejo; Las ratas, de Antonio Giménez-Rico, y Sus ojos se cerraron, de Jaime Chávarri. Son los ocho filmes a concurso dentro de la sección oficial, pero sólo una pequeña parte de los que se van a proyectar, más de ochenta en total.

El público

El público también tendrá oportunidad de votar, pero en este caso lo hará sobre una selección de títulos más amplia, que añade a los ocho citados una relación de 20 largometrajes recientes, entre ellos grandes éxitos de taquilla, como Airbag, o de crítica, como Tren de sombras, así como obras básicas de la renovada comedia española como El amor perjudica seriamente la salud o variantes del eterno sueño de Hollywood como Perdita Durango.El número de actores y directores que han anunciado su presencia en Toulouse es considerable. Aitana Sánchez-Gijón, Laia Marull, Jaime Chávarri, Julio Medem, Rosa Vergés, Alejandro Amenábar, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Tristán Ulloa, Manuel Lombardero o Benito Rabal son algunos de los que figuran en las listas de invitados.

El capítulo de los homenajes se abre con el pensado para Francisco Rabal, de quien se recordará su cine con Buñuel, Camus, Glauber Rocha, Giménez Rico o Cavagnac, y se completa con otros dos homenajes, a Pilar Miró y Ricardo Franco, de quienes se programan sus últimos trabajos.

También se proyectarán ciertas obras no estrenadas en Francia de directores consagrados como es el caso de Mario Camus, Manuel Gutiérrez Aragón o Vicente Aranda. Además, Toulouse recordará a Segundo Chomón (1871-1929), el más célebre de nuestros cineastas pioneros, personaje capaz de competir en su momento con Mélies y que se transformó luego en uno de los especialistas más cotizados de Europa. Los filmes de Chomón proceden de la Filmoteca de la Generalitat catalana, en muy buena relación con la de Toulouse, la segunda de Francia en importancia.

La serie B o Z, es decir, el cine de bajo presupuesto y de género, tendrá también su hueco con un ciclo dedicado a Jesús Franco, de quien se proyectarán Gritos en la noche (1961), La mano de un hombre muerto (1962) y Miss Muerte (1965).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_