_
_
_
_
CRÍTICA | MORGAN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Obsolescencia programada

No hay demasiadas capas, ni matices en el guión de Seth W. Owen que se dirige, unidireccional, hacia una sorpresa demasiado previsible

Tráiler del filme 'Morgan', dirigido por Luke Scott.

MORGAN

Dirección: Luke Scott.

Intérpretes: Kate Mara, Anya Taylor-joy, Toby Jones, Pau Giamatti.

Género: ciencia-ficción.

Estados Unidos, 2016

Duración: 92 minutos.

El temor, cada vez más razonable, a que una forma de vida sintética o una inteligencia artificial acabe marcando el relevo evolutivo de la humanidad recorre un buen número de recientes películas de ciencia-ficción. Una de ellas, como Her (2013) de Spike Jonze, incluso tuvo la osadía de explotar ese miedo colectivo en tiempos de fetichismo consumista sin recurrir a los modos expresivos de la pesadilla. Otras, como Lucy (2014) de Luc Besson, cortocircuitaron con cierta lucidez el molde genérico del tecno-thriller de acción. Quizá la que se acercó más a las sutilezas conceptuales de una ciencia-ficción de ideas fue la sobresaliente Ex Machina (2015), debut en la dirección del escritor Alex Garland y, sin duda, el trabajo que proyecta una luz más inclemente sobre Morgan, opera prima de Luke Scott.

Como Ex Machina, Morgan está planteada casi como una película de cámara: el cruento incidente que ha tenido lugar en las instalaciones secretas donde se testa la viabilidad comercial de una forma de vida humanoide motiva la llegada al lugar de una analista de riesgo, encarnada por Kate Mara como una suerte de Zona Cero de empatía ambulante. Al minimalismo abstracto de Ex Machina, Morgan contrapone un planteamiento visual, narrativo y dramático mucho más convencional que pronto pone de manifiesto que actores como Toby Jones, Paul Giamatti y Jennifer Jason Leigh sólo están ahí para ser desaprovechados. No hay demasiadas capas, ni matices en el guión de Seth W. Owen que se dirige, unidireccional, hacia una sorpresa demasiado previsible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_