La tercera búsqueda de los restos de Lorca se reanudará en septiembre
El Ayuntamiento de Alfacar comunica al equipo de rastreo su permiso para reiniciar los trabajos


El Ayuntamiento de Alfacar (Granada) ha dado luz verde para que prosiga la búsqueda de los restos de Federico García Lorca. Javier Navarro, el arqueólogo jefe, ha anunciado a EL PAÍS que los trabajos que quedaron interrumpidos hace un año y medio por falta de medios pueden ser reanudados con todos los permisos oficiales correspondientes. "Nuestro plan es comenzar a mitad de septiembre, removiendo el terreno del campo de fútbol construido sobre la superficie original", asegura Navarro. "Esa fase durará unos 10 días. Después, sobre la superficie, haremos un rastreo ecológico y realizaremos catas y sondeos para hallar restos humanos. Si encontramos esos restos con signos de violencia, lo documentaremos y se lo comunicaremos a la dirección general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y al juzgado de guardia".
El siguiente paso sería un estudio genético de los restos, y con eso habría que determinar a quién pertenece, porque junto a García Lorca fueron asesinados el maestro de escuela Dióscoro Galindo y dos banderilleros, Francisco Galadí Melgar y Joaquín Arcollas Cabezas. El equipo tiene permiso para identificar los restos del maestro Galindo pero no los de García Lorca, ya que la familia se opone a su búsqueda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































