_
_
_
_
CRÍTICA | EL VERANO DE SANGAILÉ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El bache adolescente

Es un relato que, como el estado emocional de la chica protagonista, se debate entre la reflexión y la autocomplacencia

Javier Ocaña
Fotograma de 'El verano de Sangailé'.
Fotograma de 'El verano de Sangailé'.

En la adolescencia suele haber un verano en el que nada apetece. Solo estar con uno mismo y el paisaje, con la certeza de que se va a salir del bache pero con un cierto regodeo en un estado de decrepitud prematura, de duda razonable sobre el camino a seguir, aunque de inconsciencia absoluta sobre el primer periodo de crisis existencial. Que se ha estado hundido se descubre después, cuando se sale.

EL VERANO DE SANGAILÉ

Dirección: Alanté Kavaïté.

Intérpretes: Julija Steponaityte, Aiste Dirziute, Nele Savicenko, Laurynas Jurgelis.

Género: drama. Lituania, 2015.

Duración: 85 minutos.

Durante ese periodo, el descubrimiento del amor y de la sexualidad puede ser uno de los centros de actuación, justo por donde circula la lituana El verano de Sangailé, segunda película de Alanté Kavaité y primera en llegar a España, un relato que, como el estado emocional de su criatura protagonista, una chica de 17 años, se debate entre la reflexión y la autocomplacencia. Unas dudas que se trasladan también al aspecto formal, donde no parece haber una decisión de si se quiere ser sencillo o elaborado.

Historia de superación de miedos, subrayada en la facilona metáfora del vuelo en la avioneta y con una trama masoquista más estética que ética, la película busca las sensaciones a través de un fuerte apoyo musical, con banda sonora de Jean-Benoît Dunckel, del grupo Air, que sin duda le otorga empaque, pero pocas veces encuentra en su puesta en escena la fluidez imprescindible para el enganche. Una indecisión cuyo paradigma podría ser la absurda presencia de los padres, a los que bien se podría haber mantenido elípticos, pero a los que visualiza para luego no desarrollarlos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_