Bogotá celebra el primer Festival Iberoamericano de literatura infantil y juvenil

Durante dos días la capital colombiana recibe escritores, ilustradores y maestros interesados en fomentar la lectura desde la infancia

El presidente Juan Manuel Santos en el acto inaugural del Festival Iberoamericano de literatura infantil y juvenil.
El presidente Juan Manuel Santos en el acto inaugural del Festival Iberoamericano de literatura infantil y juvenil.JUAN DAVID TENA/ SIG

“La lectura es una forma de viaje”, dijo el investigador y maestro argentino Gustavo Bombini, durante la charla inaugural del Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil. Su discurso sirvió como preámbulo a un “viaje” de dos días que por primera vez reúne en Bogotá a escritores, ilustradores, maestros, bibliotecarios y sociedad civil para hablar de qué y cómo leen los jóvenes.

El presidente Juan Manuel Santos, que también estuvo en el acto de apertura, señaló algunas de las iniciativas que se adelantan en el país para fomentar la lectura desde la edad temprana. “Gran parte del esfuerzo de nuestro plan de lectura y escritura Leer es mi Cuento se ha enfocado en nuestros niños más pequeños. Hemos producido cerca de 10 millones de ejemplares de libros de la colección, y –para fines de este año– esperamos haber adquirido cerca de 2 millones 300 mil libros producidos por al menos 65 editoriales, dirigidos primordialmente a la primera infancia”. También recordó esos libros que marcaron su niñez y que lo llevaron a conocer, a través de la imaginación, lugares insospechados.

“Cuando era niño –como muchas personas de mi generación– me fasciné con los libros de aventuras, sobre todo los de Julio Verne y Emilio Salgari. Con ellos voló mi imaginación en viajes emocionantes al centro de la Tierra, a la Luna, al fondo del océano o crucé los peligrosos mares de Asia con ese príncipe pirata que era Sandokán”, dijo el presidente de Colombia. Santos también habló de los 12 millones de libros con los que se están conformando colecciones que se entregarán a las bibliotecas públicas, a hogares del Instituto de Bienestar Familiar y a salas de lectura del programa De cero a siempre.

El festival, organizado por las fundaciones Santillana y Cátedra virtual Miguel de Cervantes, tiene como sede a Colombia porque es un país con gran vocación literaria, aseguró el director de la Fundación Santillana, Mariano Jabonero. Según él, aunque en Latinoamérica se hacen muchos festivales culturales, no existía hasta ahora uno dedicado exclusivamente a la promoción de la literatura infantil y juvenil de la región. “Esto no es un congreso de literatura, sino que está abierto a toda la sociedad”, señaló.

Durante la primera jornada del Festival, el público atendió a la lectura del libro Una cama para tres, de la escritora colombiana Yolanda Reyes, y disfrutó del concierto de la agrupación musical Rockcito, nominado los premios Grammy Latino 2015, en la categoría mejor álbum infantil.  “El festival nos recibe con la música y con los niños que son la patria de ahora y la patria de mañana”, dijo el exmandatario colombiano Belisario Betancur, actual presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica.

“Si más niños en Colombia tienen la oportunidad de enamorarse de la lectura, de escuchar a sus padres o maestros leerles desde que están en la cuna, de vivir las grandes historias que despiertan la imaginación, serán niños con más posibilidades para ser felices”, concluyó el presidente Santos en el evento inaugural del festival, que se lleva a cabo en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Sobre la firma

S. P.

Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS