La televisión argentina corona al periodista Jorge Lanata
Recibe el Martín Fierro de Oro por el programa que más investigó a Cristina Fernández de Kirchner
Jorge Lanata, el periodista más odiado y amado de Argentina, ganó anoche el máximo galardón de la televisión argentina, el Martín Fierro de Oro, por su programa Periodismo Para Todos (PPT), en el que denunció presuntos casos de corrupción que salpican a altos cargos del anterior Ejecutivo argentino, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
"Lo que yo quiero decirles es lo siguiente: había bóvedas, bolsos con euros, estancias, evasiones millonarias, eran socios", dijo Lanata durante su discurso de agradecimiento, en referencia a las revelaciones periodísticas alrededor de la llamada "ruta del dinero K", que llegaron a la Justicia y por la que ahora se encuentra procesado y detenido el empresario kirchnerista Lázaro Báez, acusado de evasión y lavado de dinero. "Escuché a mucha gente decir lo contrario durante 12 años. ¡12 años! Respondían como fanáticos. Nos insultaron, se rieron de nosotros. Dijeron que habíamos frivolizado todo", agregó el periodista.
"Quiero que Lola y Bárbara, mis hijas, crezcan en un país a donde vayan presos todos los que tienen que ir", dijo Lanata
Fiel a su estilo provocador, Lanata dedicó el premio "a Cristina (Fernández), que lo mira por televisión", a Lázaro Báez y también a funcionarios judiciales considerados cercanos al anterior Gobierno, como el juez Sebastián Casanello, al frente de la causa por lavado de dinero contra Báez, al que llamó "tortuga" y dijo que "ahora hace como que corre". En la edición anterior, el conductor se presentó con un bidón de gasolina, con el que amenazó con prenderse fuego si resultaba premiado el programa kirchnerista 6, 7, 8 que se retransmitía por la TV Pública.
La concesión del Martín Fierro de Oro fue recibida con aplausos y silbidos, ejemplo de los sentimientos encontrados que despierta el periodista más famoso del país. "Si lo quieren hacer acá, adelante mío, yo no tengo problema. Los invito", desafió a quienes lo silbaban. "Este país está como está muchas veces porque nos callamos la boca cuando un pobre imbécil nos patotea (increpa)" , aseguró.
Lanata fundó en 1987 el periódico Página/12 y desde allí fue uno de los mayores opositores al Gobierno de Carlos Menem (1989-1999). Muchos de los que entonces lo admiraban por sus críticas a aquel presidente hoy lo detestan y, a la inversa, algunos que lo despreciaban lo siguieron con admiración en los últimos años en el mayor conglomerado multimedia argentino, el Grupo Clarín, donde llegó tras el fallido lanzamiento del diario Crítica.
En la gala de los Martín Fierro, el conductor cosechó otras tres estatuillas por su trabajo al frente de Periodismo Para Todos: en la categoría Mejor Labor Periodística Masculina, Mejor Programa Periodístico y Mejor Producción Integral. Como cierre de discurso, Lanata expresó el deseo de que sus hijas, Lola y Bárbara, "crezcan en un país en el que vayan presos todos los que tienen que ir y devuelvan lo que se robaron".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.