_
_
_
_
_

México en pantalla grande para el ‘otro México’

Un ciclo de cine lleva 45 películas mexicanas históricas, algunas nunca estrenadas en EE UU, a las comunidades de California

Pablo Ximénez de Sandoval
Un fotograma de 'Viridiana'.
Un fotograma de 'Viridiana'. Filminlatino

Los mexicanos de California no tienen difícil ver películas dirigidas por mexicanos desde que se ha convertido en costumbre que ganen premios Oscar. Pero desde este mes podrán ver los orígenes de ese cine, el cine de los padres y los abuelos de los Iñárritu, los Cuarón y los Del Toro. El Consulado de México en Los Ángeles, junto con la New York Film Academy, presentó este jueves un festival que durante seis meses va a proyectar decenas de películas históricas del cine mexicano en salas, librerías, centros comunitarios o el propio Consulado.

El llamado Programa Itinerante de Cine Mexicano lo componen 45 películas mexicanas de todos los géneros, desde Jorge Negrete hasta Luis Buñuel, desde Ay, Jalisco, no te rajes, hasta Viridiana. La selección la ha realizado Cony Martínez, directora del Festival Cinema Culturas del Inland Empire en Riverside, al Este de Los Ángeles. “Quise captar los múltiples méxicos que tenemos”, dice Martínez, quien ha hecho el programa pensando en “la diáspora mexicana”.

“Tenemos más de dos millones de mexicanos en el Inland Empire, en zonas donde no llega el cine de México”, explica Martínez. La selección se ha hecho en colaboración con la Cineteca Nacional de México, cuyo director, Alejandro Pelayo, fue cónsul cultural en Los Ángeles. Algunas de las películas nunca han salido de la Cineteca antes. El condado de Los Ángeles tiene un 40% de población hispana. Hacia el interior, en algunas partes superan el 70%. Son millones de latinos, en su mayoría mexicanos o descendientes de mexicanos que tienen pocas oportunidades de ver películas clásicas de su país. Martínez cree que hay espectadores que “quieren conocer el México de su abuela” y de las películas de Pedro Infante.

El cónsul general, Carlos Sada, destacó que son películas que antes no se podían ver a este lado de la frontera, y que exhibirlas va a “abrir conversaciones sobre México”. “Una película no es solo una trama, son todos los matices, la cultura” que la envuelve, razonó el cónsul Sada. Para Sada, este Los Ángeles conquistado por cineastas mexicanos es el mejor momento y lugar para este ciclo. “Van a ver cuál es el origen de ese cine mexicano que ha hecho época”. Además, se ha puesto énfasis en que las películas muestren distintas partes del país y en distintas épocas, desde los años 30 hasta los 90.

Para llegar a una mayor audiencia, todas las películas serán proyectadas con subtítulos en inglés. El cónsul Sada considera que será también una forma de enseñar español a una comunidad que no lo domina en muchos casos.

El objetivo es “que el cine mexicano sea una herramienta de penetración en la comunidad”, dijo el cónsul de Educación en Los Ángeles, Andrés Webster. “El cine tiene el potencial para comunicar y hacer entender las raíces de nuestra cultura”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_