Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Casablanc y Ángela Molina recibirán dos premios Yago

Los galardones se crearon para paliar la sensación de descontento o de injusticia que en ocasiones queda tras la ceremonia de los Goya

Pedro Casablanc, en el rodaje 'B, la película'.
Pedro Casablanc, en el rodaje 'B, la película'.

Esta noche se celebra la segunda edición de los premios Yago. Unos galardones que se crearon ante la sensación de descontento que se queda después de cualquier gala. “Por qué no han nominado a …, o por qué no han premiado a…, es una pregunta que muchos nos hacemos”, dice Santiago González-Alverú, el coordinador y creador de los Yago. Tras el éxito y la repercusión del pasado año, ha organizado una gala en la que los premiados son Pedro Casablanc por su papel en B, la película, en la que se mete en la piel de Luis Bárcenas durante el interrogatorio ante el juez Ruz. Un premio que Hendricks Gin, el patrocinador, ha bautizado como “impepinable”. David Ilundain, director de B, entregará el premio que recogerá Carlos Olalla, uno de los actores, ya que Casablanc no puede asistir porque está rodando en Valencia.

Javier Ruiz Caldera, director de Anacleto: Agente secreto, recibirá el premio “no nominado” que le entregará el protagonista Imanol Arias. También reconocerán la labor de Filmin, la plataforma de cine y series online a la que se le entregará el galardón al profesional “no reconocido”. Categoría que se ha creado para profesionales a los que no se reconoce en otros premios.

Por último, Pablo Berger, director de Blancanieves, homenajeará a la protagonista de esta película Ángela Molina que tampoco podrá asistir ya que está rodando en Buenos Aires. La actriz, aunque cuenta con varias nominaciones a los Goya, nunca se ha llevado uno de los “cabezones”. El año pasado este premio fue concedido a Mariano Ozores, que en la última gala de los premios de la Academia recibió el de honor.

El maestro de ceremonias será el cómico Luis Fabra y se celebrará en la madrileña sala el Sótano, con una capacidad de 150 personas y tendrá música en directo por parte del dúo The Bright, autores de Hexágonos, una de las canciones de la película de Leticia Dolera Requisitos para ser una persona normal. Dolera también asistirá a la ceremonia.

González-Alverú confirma que han ampliado el número de invitados tras la polémica suscitada en los Goya al no pasar todos los nominados por la alfombra roja. Decisión que hoy ha rectificado la Academia que ha manifestado que en las próximas ceremonias todos entrarán por la misma puerta.