Lobo Antunes recibe el premio chileno José Donoso
El escritor portugués alaba el 'boom' de la literatura latinoamericana, aunque expresa su "ambigüedad" por Borges

António Lobo Antunes recibió el jueves en Lisboa el premio José Donoso, instituido hace 16 años por Chile para reconocer a personalidades culturales de habla hispana o portuguesa.
En una ceremonia celebrada en el Instituto Cervantes de la capital portuguesa el escritor luso (Lisboa, 1942) agradeció el premio a las autoridades chilenas y a la universidad de Talca, que ha publicado su último libro, Las cosas de la vida.
Durante su larga disertación elogió la generosidad de Latinoamérica, y señaló que solo España y Latinoamérica premian a escritores que no son de sus países. "En Portugal solo premiamos a escritores portugueses, y algunos de ellos son una buena mierda", dijo en perfecto y claro castellano.
Fumador empedernido, hasta el punto de retrasar la ceremonia media hora para enviciarse en la calle, recordó que ha tenido la suerte de conocer personalmente a todos los escritores del llamado bum latinoamericano del siglo XX, excepto al protagonista del premio, José Donoso, y a su idolatrado Julio Cortázar.
Libremente deslenguado, elogió a Mario Vargas Llosa, "pese a que últimamente sus éxitos son en el Hola es un buen escritor"; elogió a Bioy Casares, "especialmente su físico", a Onetti, al Paradiso de Lezama Lima, pero sobre todos a Juan Rulfo y su Pedro Páramo, "que habré leído unas 50 veces". No tuvo ambages en remover el pedestal a Borges, "tengo una cierta ambigüedad con él", y a Neruda. "Hay escritores buenos que me aburren, y libros malos que me gustan. Es así. Thomas Mann es un gran escritor, pero me aburre soberanamente".
Lobo Antunes ha recibido casi todos los grandes premios literarios de Portugal y Latinoamérica, entre ellos el mexicano Juan Rulfo. Excombatiente en Angola y licenciado en psiquiatría, sus experiencias vitales han marcado la extensa obra de Lobo Antunes, desde Memoria de elefante (1979) a Exhortación a los cocodrilos (1999). Crudo en su escritura y en su vida, últimamente la pérdida de demasiados amigos le está ablandando el corazón. "Me empiezo a reconciliar con mi país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































