Andalucía reclama una conferencia sectorial para rebajar el IVA cultural
Aguilar anuncia que se pondrá al frente de la lucha contra el impuesto del 21%


La decisión del PP de mantener el IVA en el 21% en la mayoría de los productos culturales (solo productos impresos y museos están por debajo de ese porcentaje) ha llevado a Andalucía a anunciar una guerra abierta contra esta medida. La consejera de Cultura autonómica, la exministra Rosa Aguilar, ha reclamado este jueves al ministro Íñigo Méndez de Vigo que convoque una conferencia con todos los consejeros regionales, donde ella está dispuesta a liderar la batalla por la rebaja del impuesto.
"Voy a ponerme al frente y voy a seguir hasta el final", ha advertido Aguilar (PSOE) en su anuncio de lucha contra el IVA del 21% al considerarlo una "represalia al mundo de la cultura". La consejera ha argumentado que la subida del impuesto no ha supuesto una recaudación significativa para el Estado mientras que a las empresas culturales les ha ocasionado una caída del 30% en los ingresos.
Según ha argumentado Aguilar, la mayor presión fiscal sobre los productos culturales ha hecho desaparecer muchas empresas y empleos en una actividad que es clave para implantar un nuevo modelo económico. "Además, es un castigo a los ciudadanos", ha añadido.
"La situación es insoportable y el mundo de la cultura está lanzando un SOS", ha afirmado Aguilar para justificar la convocatoria de todos los responsables culturales autonómicos, para lo que ha ofrecido Andalucía como sede, donde no se celebra un encuentro de estas características desde 2009.
La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, en línea con la situación de emergencia del sector, llevó este pasado martes a los Reyes la petición de rebaja del IVA en los bienes culturales.
Las 16 asociaciones y 7.000 empresas con 150.000 puestos de trabajo directos que se agrupan en esta unión defienden que en otros países europeos, como Francia, el teatro está gravado con un 2,1% y el cine con un 5%.
Aguilar también ha pedido una reunión con el ministro para pedirle explicaciones por el trato presupuestario a la cultura andaluza, que supondrá una nula inversión en la rehabilitación de espacios tan importantes como el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el de Córdoba, o los arqueológicos de Granada y de la capital andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































