_
_
_
_
_

Dos candidatos para el sillón “U” de la RAE

Clara Janés y Fernando Galván se disputan el sillón que dejó vacante Eduardo García de Enterría, en 2013

Armario de la Real Academia Española (RAE) donde se almacenan fichas de palabras sobre las que se debate.
Armario de la Real Academia Española (RAE) donde se almacenan fichas de palabras sobre las que se debate.Luis Sevillano

El pleno de la Real Academia Española (RAE) elegirá esta tarde en una votación secreta al sucesor (o sucesora) del jurista Eduardo García de Enterría, fallecido en septiembre de 2013. Los candidatos a ocupar el sillón “U” son la poeta, traductora y ensayista Clara Janés y el filólogo Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá de Henares.

La casa que “fija, limpia y da esplendor” al español admite 46 miembros. En la actualidad, además de la “U”, están libres las sillas correspondientes a las letras “H”, “s” y “K”, cuyos últimos ocupantes fueron Martín de Riquer, José Luis Pinillos y Ana María Matute, respectivamente.

Clara Janés (Barcelona, 1940) ha escrito poesía, novela, biografía y ensayo. Es, además, traductora de varias lenguas, sobre todo de la checa y de la obra poética de Vladimir Holan y Jaroslav Seifert. Ha traducido también al castellano a Marguerite Duras, Nathalie Sarraute, Katherine Mansfield y William Golding. Entre los galardones que ha recibido, destacan el premio Nacional de Traducción en 1997, el de la Universidad de León de Poesía, el Nacional de las Letras Teresa de Ávila, el Ciudad de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, el del Café Gijón de novela y el Nadal.

Fernando Galván (Las Palmas de Gran Canaria, 1957) es profesor e investigador universitario, traductor y editor en español de autores ingleses como John Milton, Daniel Defoe, Samuel Richardson, Henry Fielding, William Wordsworth, Charles Dickens, Oscar Wilde, James Joyce, Joseph Conrad, George Orwell o Graham Greene. Ha escrito ensayos sobre literatura inglesa medieval y sobre novelistas ingleses de los siglos XIX y XX como Dickens, Orwell, Doris Lessing, John Fowles, David Lodge, Ian McEwan, o Salman Rushdie. Entre otras distinciones ha recibido la Orden Académica Simón Bolívar, de la Universidad Simón Bolívar de Colombia, y la Orden de Bernardo O'Higgins, en el grado de Comendador (2013), el máximo honor que se concede a ciudadanos no chilenos.

 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_