Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cercas: “Las causas justas también tienen sus canallas”

El escritor presenta su novela 'El impostor', sobre la vida de Enric Marco, que se inventó que era superviviente de los campos nazis

El escritor Javier Cercas en Girona.
El escritor Javier Cercas en Girona.

El impostor, el nuevo libro de Javier Cercas que sale hoy a la venta, es "una novela sin ficción" sobre la vida de Enric Marco, un nonagenario que se inventó una existencia de héroe de la Guerra Civil, resistente contra Franco y superviviente de un campo de concentración nazi. "Las causas justas también tienen sus canallas", aseguró este jueves Cercas en Madrid durante la presentación de su novela, que edita Literatura Random House

"Las buenas mentiras se nutren de verdades", explicó el autor de Soldados de Salamina y de Anatomía de un instante sobre un personaje, que logró convertirse en presidente de Amical Mauthausen --una asociación de deportados -- y que incluso pronunció un discurso en el Congreso de Diputados en nombre de los 9.000 españoles que pasaron por los campos nazis. Sólo el trabajo de un historiador madrileño, Benito Bermejo, que empezó a darse cuenta de que había demasiadas cosas que no cuadraban en su relato, logró desenmascarar al impostor.

Cercas ha pasado varios años investigando a Marco, y mantuvo numerosas entrevistas con él. Su libro, que define "como una novela sin ficción", relata a la vez el proceso de escritura y las dudas que le surgen mientras trata de reconstruir una vida en la que resulta casi imposible separar lo falso de lo auténtico, así como la propia existencia de Marco y como va tejiendo su red de mentiras.

"Todos mentimos, todos somos en cierta medida impostores. La diferencia es que Marco lo hace a lo bestia, es el Maradona de la impostura", prosigue el narrador (Ibahernando, 1962), colaborador de EL PAÍS, donde escribe una columna en el suplemento dominical. Según Cercas, Marco no actuó movido por dinero, se inventó una vida porque la que tenía no le gustaba y se construyó otra impulsado "por la humillante necesidad de ser reconocidos".

El libro también contiene una reflexión sobre la Memoria Histórica, una expresión que Cercas cree que habría que desterrar, que para este autor ha acabado por generar una falsa historia, de la que Enric Marco es el máximo y exagerado símbolo. El protagonista del libro es hombre "que siempre dijo sí y que no se atrevió a decir no", prosigue el narrador.

Babelia, el suplemento cultural de EL PAÍS, publica el sábado una entrevista con Javier Cercas.