Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El colectivo gitano denunciará a la RAE ante el Tribunal de Derechos Humanos

El diccionario define 'gitano' como persona 'que con astucias, falsedades y mentiras' procuran 'engañar a alguien en un asunto'

Integrantes de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad concentradas frente a la sede de la Real Academia Española para protestar por la definición que se hace de gitano.  rn  rn  rn  rn rn  rn  rn
Integrantes de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad concentradas frente a la sede de la Real Academia Española para protestar por la definición que se hace de gitano. efe

La Confederación de la Asamblea Nacional del Pueblo Gitano ha anunciado que tras la decisión de la Real Academia Española (RAE) de no modificar en el diccionario la acepción polémica de 'gitano', que les define como personas "que con astucias, falsedades y mentiras" procuran "engañar a alguien en un asunto", van elevar una denuncia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

De este modo, pretenden conseguir que sea el propio tribunal de Estrasburgo el que "inste u obligue al Gobierno español y a la Real Academia Española a la supresión o modificación oficial del significado de la palabra 'gitano', según explican en un comunicado.

"Mostramos nuestro más profundo malestar e indignación ante lo que nos parece una enorme falta de respeto y una grave descalificación para todo nuestro pueblo, pues en pleno siglo XXI creemos que ninguna nación debe desprestigiar ni descalificar a nadie y menos en cualquiera de sus documentos oficiales", aseguran.

FOMENTA EL RACISMO Y LA MARGINACIÓN SOCIAL

En esta línea, advierten de que definiciones como esta "ayudan a fomentar el racismo, la marginación social y la desigualdad entre los pueblos que componen la sociedad actual".

Asimismo, critican que la RAE haya defendido el mantenimiento de la polémica acepción argumentando que la academia "no inventa palabras o acepciones sino que refleja lo que sucede" y el uso que se hace del castellano.

Esta explicación demuestra, según la Confederación de la Asamblea Nacional del Pueblo Gitano, que "las personas que presiden esta institución no están a la altura del siglo XXI". "Por esta regla de tres el clamor popular en España en estos momentos es que más bien esa definición sería 'personas de alto estanding que componen algunas personas del mundo de la política, sindicatos, empresarios o de dirigentes de algunas Administraciones Públicas Españolas', ninguna de ellas Gitana", añaden.

Por último, recuerdan que "otros colectivos o comunidades que se sentían ofendidos y discriminados por los términos que se utilizaban en el Diccionario Español han sido modificados". "Por lo que entendemos que la discriminación es doble", apostillan.