_
_
_
_
_

Tributo a la cultura y al coleccionismo

Soledad Sevilla, Pilar Citoler y Silvia Dauder, Premios Arte y Mecenazgo 2014

De izquierda a derecha, Soledad Sevilla, Patricia, la hermana de Silvia Dauder,  y Pilar Citoler
De izquierda a derecha, Soledad Sevilla, Patricia, la hermana de Silvia Dauder, y Pilar CitolerMaximo Garcia de la Paz

Un premio no se reduce a una cuantía económica o a un reconocimiento social y profesional; se relaciona con la amistad cívica. Esto afirma Javier Gomá, filósofo y director de la Fundación Juan March, quien se ha preguntado este martes en su discurso de apertura de la entrega de los Premios Arte y Mecenazgo en CaixaForum Madrid por el sentido que tiene conceder un galardón. “Es destacar un hecho digno de imitación, que también supone apremiar, que el ganador se convierta en un ejemplo positivo”. La palabra “ejemplo” flotó durante toda la ceremonia de estas distinciones, impulsadas por la Fundación Arte y Mecenazgo que preside Leopoldo Rodés con el apoyo de La Caixa. La pintora Soledad Sevilla (Valencia 1944), maestra de la abstracción racional; Pilar Citoler (Zaragoza 1937), que ha construido durante 44 años su colección Circa XX; y Silvia Dauder (Barcelona 1961), alma de ProjecteSD de la capital catalana han sido las vencedoras en sus respectivas categorías.

“Inquieta, constante y generosa, con una mirada atenta”. Estas han sido las palabras con las que el historiador y crítico de arte Francisco Calvo Serraller ha dibujado a Sevilla. Además, Calvo Serraller ha destacado la riqueza de su universo simbólico y su capacidad para expresarse en todo tipo de soportes. María de Corral, Bartomeu Marí y Calvo Serraller formaron el jurado que seleccionó al mejor artista. “Rigurosa y comprometida”, ha definido Rosina Gómez Baeza, histórica del arte moderno en España y jurado junto a Juan Ignacio Vidarte y Mario Rotllant, a Dauder, que con ProjecteSD ha mantenido “independencia de criterio”. “Este es un premio al rigor y a la continuidad”, ha dicho la empresaria Felipa Jove de la labor de Citoler que comenzó en 1969, y que ahora abarca el millar de obras; Citoler ha sido elegida también por Carlos Fitz-James Stuart y Joan Uriach.

Esta es la cuarta edición de estos premios dotados en su conjunto con 90.000 euros, a los que se suma la entrega de una escultura realizada por Miquel Barceló, y suponen todo un soplo de aire fresco en un mundo, el del mecenazgo cultural, que sigue esperando una ley que no llega, como ha recordado Pilar Citoler. El diálogo entre los distintos engranajes del universo del arte es el objetivo de la fundación que les da nombre, aquellos de la creación y los más relacionados con el dinero, junto con el impulso del coleccionismo en la cultura y difundir la tarea de las personas que a él se dedican.

Que el dinero “sigue siendo una sustancia pringosa que mancha” —con el permiso de un mercado voraz — cuando se habla de él en relación con la creación artística ha sido una de las ideas que Gomá ha resaltado en su discurso. “Es más fácil en los manuales de historia o de filosofía conocer los amoríos de un creador, que cómo se ganó la vida, pero esto determina su posición en el mundo, la constitución de su personalidad”, ha añadido. El filósofo ha dicho asimismo que, si la lección de libertad que enseñó el arte durante los siglos XIX y XX “ya está aprendida”, la tarea pendiente ahora así “es la transformación del yo en ciudadanía”. Y el arte, con su poder de seducción, tiene mucho que decir en esto.

Allí estaba Soledad Sevilla un poco afónica, pintora sobre todo, y reafirmando la emoción que siente cada vez que se coloca ante ese lienzo en blanco “del que desea escapar” y antes el que tanta disciplina es necesaria. “Este premio reconoce un paso lento y complicado”, ha dicho esta mujer que sobresale tanto en pintura como instalaciones. Silvia Dauder, de viaje a Nueva York para participar en la feria Frieze, ha sido representada por su hermana Patricia, que ha leído un texto de la galerista. “He desarrollado una galería desde la libertad, sin estrategias preconcebidas en un oficio difícil de definir y de comprender”. Dauder ha indicado, como Sevilla, que el suyo ha sido un recorrido sin prisas por llegar a un destino. Pilar Citoler ha asegurado: “El coleccionismo no es un consumismo frívolo y sin sentido porque contribuye de una manera muy directa al desarrollo económico del país”.

Los artistas ganadores de los Premios Arte y Mecenazgo han sido en pasadas ediciones Isidoro Valcárcel Medina, Elena Asins y Eva Lootz. En la categoría de galeristas, fueron distinguidos Juana de Aizpuru, Soledad Lorenzo y Elvira González. José Luis Várez Fisa, Helga de Alvear y la Colección Juan March fueron elegidos como mejores coleccionistas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_