Los dibujantes de cómic españoles pisan fuerte otra vez en los premios Eisner
Los Oscar del cómic, tras los cuatro galardones de 2013, nominan a los ilustradores José Domingo, Emma Ríos y David Aja
Las viñetas españolas siguen de moda en los Oscar del cómic, los premios Eisner. José Domingo (Zaragoza, 1982), nominado a mejor tebeo internacional por sus Aventuras de un oficinista japonés (Bang!, 2011), Emma Ríos por el lápiz y entintado de Pretty Deadly (Image) y David Aja, que ya ganó dos el año pasado, por su multipremiada versión de Ojo de halcón que se llevó el año pasado dos galardones, completan el trío de menciones que podría llevarse a casa el cómic español en esta edición de los premios, que se entregarán el 25 de julio en la San Diego Comic-Con.
Domingo confiesa que no se lo cree. Su novela gráfica, 120 páginas de humor surrealista que vive un pobre nipón en el camino de la oficina a casa, puede repetir los laureles que se llevaron el año pasado Juan Diaz Canales y Juanjo Guarnido con su gato a lo Bogart Blacksad. Lo que no le parece increíble a este autor es que los artistas españoles estén viviendo este momento dulce: "Es reflejo del panorama editorial que hay ahora en España. Hay muchísimo talento trabajando tanto dentro como fuera".
Además, Domingo cree que España, con su relativa juventud como industria de cómic, tiene una ventaja estratégica que atrae a los mercados internacionales: "Aquí no hay canon como en Estados Unidos o en Francia. Las editoriales no tienen una línea férrea de cómo hacer más cosas y eso permite que podamos tener más libertad para experimentar". Esto sirve tanto para exportar obra propia, como en su caso, como para poder fichar por editoriales grandes. El ejemplo de David Aja con Marvel es claro. Pero también es significativo el de Emma Ríos (Villagarcía de Arousa, 1976), a cargo de la ilustración de Pretty deadly para Image, una de las editoriales que luchan por comerle terreno a las todopoderosas Marvel y DC aunque con un modelo muy diferente: "Trabajan de una manera mucho más parecida a la autopublicación. Es decir, son una editorial grande y se encargan de distribuir. Pero los derechos de merchandising o si te hicieran una peli son tuyos. Por eso estar nominada con una obra así, de autora, es fenomenal", comenta, radiante, Ríos. Y coincide con su compañero en que hay una tendencia en los autores españoles que "se han buscado la vida dándolo todo" tanto en España como fuera: "Es que no tenemos escuelas, como en Francia, Japón o Estados Unidos. Somos gente que crecimos en los 80 y 90 devorando cómic de todas partes. Y por eso cada uno lo ha mezclado con más libertad, a su manera".
La suya en Pretty deadly, a medias manga, a medias cómic europeo. Esta serie mensual mezcla horror, western, mitología y folclore con guion de Kelly Sue DeConnick. Como protagonista, la hija de la muerte, que cabalga un corcel hecho de humo y lleva marcado en la cara el cráneo de su progenitor. Vendió de 57.000 ejemplares en su debut y el pasado dos de abril lanzó el quinto y último número de su primer arco argumental, con el enfrentamiento entre padre e hija como leitmotiv. El Eisner al que opta Ríos, el de mejor portada.
David Aja ((Valladolid, 1977) ya puede considerarse veterano en estas lides. El año pasado sumó cinco y este año se conforma felizmente con tres: mejor número, mejor serie en marcha y mejor portadista, esta última en competencia con Ríos. Su Hawkeye, con un estilo que se ha comparado con uno de los ilustres de Marvel, Jim Steranko, y que también bebe del diseño gráfico, sobre todo en sus portadas, no deja de darle alegrías. Aunque Aja cree que ya se va acercando el momento de jubilarlo y despedirse antes de aburrir: "De ventas vamos muy bien y estamos teniendo muy buena crítica, así que ahora que todavía tenemos ganas yo creo que es el momento para terminar, porque tampoco vamos a seguir explotando la gallina de los huevos de oro", ha declarado el artista a EFE.
Si esto es espejismo o consolidación del cómic español, está por ver. "Tenemos una industria muy pequeñita. Y es verdad que hay editoriales que lo están haciendo muy bien y que se empieza a ver a un lector nuevo, que no es el lector del fandom, de superhéroes, sino el de novela, que se anima a leer cómic. Pero aún son pasitos de bebé. Lo que faltan son lectores", subraya Ríos. José Domingo es más optimista: "Hacer profecías es muy difícil. Pero no creo que sea una moda pasajera. Internet ayuda mucho. Hoy en día entre el blog, el tumblr, las redes sociales... Es mucho más fácil pervivir e ir encontrando y ampliando tu público". Un Eisner a la mejor obra extranjera tampoco vendría mal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.