El dolor de la realidad
Dos grandes películas, una sobre la inmigración, y otra sobre el holocausto judío, dan una visión descarnada de la vida
El último de los injustos
Dirección: Claude Lanzmann.
Género: documental sociohistórico.
Distribuidora: Avalon.
Y cuando parecía que los mejores trabajos de Lanzmann (Shoah) habían quedado atrás, por su edad, el francés recupera un material que no supo ni quiso encajar en su obra maestra y se marca otro inmenso filme. En 1975 en Roma, Lanzmann entrevista a Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del gueto de Theresienstadt y el único decano de los judíos que sobrevivió a la guerra. Murmelstein, rabino en Viena, luchó implacablemente contra Adolf Eichmann, día tras día durante siete años, pero cuando acabó la guerra acabó acusado de colaboracionista y los suyos le apartaron. Lanzmann mezcla esa charla vibrantemente con imágenes actuales.
La jaula de oro
Dirección: Diego Quemada-Díez.
Intérpretes: Brandon López, Karen Martínez, Rodolfo Domínguez.
Género: drama.
Distribuidora: Cameo.
Quemada-Díez ha viajado de acá para allá por América y en una de esas encontró la historia del que ha supuesto su fantástico debut en el largo. Ganadora del premio a los mejores actores en el último Cannes en la sección Una cierta mirada, 'La jaula de oro' es el drama de tres chavales de Guatemala que quieren llegar y entrar a EE UU. No solo maneja el tempo y el guion formidablemente, sino que Quemada-Díez tiene gran talento en lo visual. Una de las sorpresas de 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.