_
_
_
_
Entrevista a Toni Cantó

“Y tú qué haces aquí’, me dijo el rey”

El diputado que aprende en el Congreso y enseña todo en el cine

Jesús Ruiz Mantilla
Toni Cantó diputado de UPyD y actor.
Toni Cantó diputado de UPyD y actor.Bernardo Pérez

Valenciano por espíritu culinario, Toni Cantó (Valencia, 1965) escandalizó más a sus padres médicos cuando les dijo que iba a entrar en política –es diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD)- que cuando les confesó que quería ser actor. Cañero y tuitero, sus señorías podrán observarle en el submundo de la prostitución masculina en Cuba con La partida, una película que rodó en la isla antes de presentarse a las elecciones.

Pregunta. Padres médicos, hijo cómico y luego político, ¿le miran mal?

Respuesta. Viniendo de allí, lo primero, les parecía que era cosa de putas y maricones. Pero todavía se espantaron más con lo segundo.

P. Con razón. ¿Le ha contado a Rosa Díez que le verá pillando chaperos en Cuba?

R. No, pero no creo que le importe, el día del congreso del partido le pasaron una foto de un periódico en la que, hablando de la película, salía mi culo.

Rajoy gana en las distancias cortas cuando olvidas que te gobierna"

P. Esto es un gran candidato, debió pensar.

R. Es lo que necesita la política: caras nuevas.

P. ¿Cómo le dio por meterse en esos submundos?

R. Yo conocía a Antonio Hens, el director, hace tiempo, pero no Cuba. Tenía muchas ganas, el choque fue muy bestia. La realidad es dura, hay gente que dice que se ha quedado parada en el tiempo y no es verdad, se está derrumbando a toda pastilla y sin embargo convivir con ellos fue algo muy intenso. Sobre todo con los actores. Fue una experiencia que se me quedó clavada en el corazón. Y ya, alquilarte algo, meterte en un vecindario y verles resolver, como dicen ellos: criar una cabra con los del patio de arriba, el cochino de abajo, arreglar mecheros con otro, disfrutar de ese carnaval en el que no hay nada, sólo fiesta y alegría…

P. No se lo soplemos a este Gobierno, porque como se enteren que se puede sobrevivir, tan felices, sin nada, aplica el modelo cubano.

R. Sobre todo con la cultura y el arte, es bastante tremebundo. Suena a burrada poco inteligente, porque se cargan una vía de negocio y empleo, pero también a venganza ante un sector, es cierto, que no ha sido nada neutral, que le ha perdonado todo al PSOE y nada al PP. En eso soy crítico. Arte y cultura no deben casarse con nadie. Yo no he visto ninguna edición de los Goya montada contra Zapatero, ha sido uno de los peores presidentes de la democracia y ha dejado el país hecho un desastre. Además, le pese a quien le pese, hay muchos millones que han votado al PP y van a ir a ver tu película. No los puedes menospreciar. Pese a nuestra obligación de mostrarnos críticos, creo que a veces se ha faltado al respeto a ese espectro.

Lo del PP con el arte y la cultura suena a burrada y a venganza"

P. ¿Qué casting le hicieron para ingresar en UPyD?

R. Ninguno, me apunté voluntario. Cuando me ofrecí a echar una mano en campaña electoral, ni sabían que ya llevaba tiempo afiliado. Lo que sí pasé fueron las primarias de Valencia y gané a la búlgara, con un noventa y tantos por ciento.

P. ¿Puro estalinismo?

R. Se ilusionaron mucho.

P. ¿Estarán defraudados después de sus polémicas en twitter?

R. Yo, lo que recibo por la calle es lo contrario. Dales más caña, me dicen.

P. ¿Buen rollo con Rajoy?

R. Gana en las distancias cortas cuando olvidas que te gobierna.

P. ¿Qué es UPyD?

R. Un partido que planta cara a los dos grandes y plantea cuestiones que ya todo el mundo había dado por perdidas como la democracia real, los controles independientes que deben existir desde las cajas de ahorros a la judicatura o el banco de España… Eso nos ha llevado a la ruina por andar excesivamente politizadas.

P. ¿Su partido es monárquico o republicano?

R. Hay de todo. Pero me parece un tema irrelevante y a mí me da igual mientras sea una institución transparente, ahora no lo es. Así está como está.

P. ¿Anima un actor la mayoritariamente patética oratoria de sus señorías?

R. Eso tiene que ver con que no existen las primarias.

P. También con que a usted le gusta hablar.

R. Es que, al ser pocos, estoy en ocho comisiones y en todas tengo que defender las propuestas. Soy el diputado que más iniciativas e intervenciones ha tenido en 2013 entre pleno y comisiones parlamentarias. Hay veteranos en la cámara a los que escucho decir: es la primera vez que me dirijo a esta cámara y flipo, claro. Simplemente, puedes entrenar más.

P. Ahí juaga con ventaja, esto es un gran escenario pero con actores malísimos.

R. Y con funciones peores. Pero impone, impone mucho, ojito. Más en nuestro caso, que damos tralla en todos lados. Eso que yo debo llevar 3.000 representaciones a mis espaldas. Te acostumbras y hasta le coges el gusto.

P. ¿Qué plazo se ha puesto para este papel?

R. Dos legislaturas.

P. ¿En qué porcentaje usted se aprovecha de su formación y su formación de usted?

R. Mitad y mitad. A mí siempre me ha gustado mucho la política, en mi casa, se ha vivido a fondo, mi padre era muy activista y de izquierdas, yo soy progresista. Supongo, que de lo que ellos se aprovechan es de mi visibilidad, pero, sobre todo de mis horas de curro. Pero, así se aprenden. No he venido aquí a votar cuando me digan.

P. ¿Cree que este es un sitio recomendable para traer por aquí a sus hijos?

R. Lo único que les recomiendo cuando vienen es calma y perfil bajo. Mi hijo Lucas es muy lanzado y si se encuentra un ministro, le puede decir cualquier cosa. Pero para cualquier español es muy recomendable visitar un sitio como este, aunque el rey, cuando empecé me dijera: ¿Y tú qué haces aquí?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_