_
_
_
_

Las fichas de 152 deportados a Kazajistán, en Salamanca

Los datos de los españoles del campo de concentración de Karaganda están en el Centro de la Memoria Histórica

Ficha de uno de los deportados a Kazajistán.
Ficha de uno de los deportados a Kazajistán.CDMH

El centro Documental de la Memoria Histórica ha recibido los expedientes de 152 españoles republicanos o integrantes de la División Azul que fueron deportados a Kazajistán cuando formaba parte de la extinta Unión Soviética. Los documentos, que ya pueden consultarse en Salamanca, están en dos álbumes que contienen 152 fichas de otros tantos españoles (138 supervivientes y 14 fallecidos) integrantes de la División Azul, que fueron presos y llevados al campo de concentración de Karaganda.

Entre las funciones del citado Centro están las de recuperar, reunir, organizar y poner a disposición de los interesados los fondos documentales y las fuentes secundarias que puedan resultar de interés para el estudio de la Guerra Civil, la Dictadura franquista, la resistencia guerrillera contra ella, el exilio, el internamiento de españoles en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y la transición.

 Los expedientes fueron entregados por el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el pasado mes de septiembre.

 Los documentos permitirán a las familias e investigadores conocer el destino de estos ciudadanos españoles, catorce de los cuales murieron en Karaganda, zona habitual de deportación rusa desde la época de los zares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_