La RAE amplía su catálogo editorial de clásicos españoles
La Real Academia publicará ‘Historia de los indios de Nueva España’ de Fray Toribio de Benavente
La Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, ha sido noticia en los últimos meses debido a la polvareda levantada por el historiador francés Christian Duverger, que atribuye la obra al propio conquistador, Hernán Cortés, en su ensayo Crónica de la eternidad (Taurus). Pero la cara menos polémica de la noticia es que desde que se publicó hace poco más de un año la edición de Guillermo Serés en la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, esta se ha convertido en todo un superventas.
En un tiempo en el que las novelas se publican con una tirada media de 3.000 ejemplares, los más de 5.000 vendidos por la Historia verdadera la convierten en un pequeño fenómeno, teniendo en cuenta que se trata de una obra de no-ficción de 1.500 páginas.
“Para un autor del siglo XVI, es un best seller, sí”, añade además Francisco Rico, director de la colección, sobre un libro cuya reaparición fue saludada por Félix de Azúa como “la de una obra maestra de la literatura española capaz de medirse perfectamente con las de Cervantes, no en la perfección formal sino en su grandeza narrativa”.
Abundando en la realidad colonial mexicana, la Academia anuncia ahora la publicación de otra crónica de Indias de excepcional interés histórico y literario pero tradicionalmente ensombrecida por el relato de Bernal Díaz: la Historia de los indios de Nueva España, de Fray Toribio de Benavente, alias Motolinía (“el pobre”, en lengua nahua), el franciscano que se dedicó en cuerpo y alma a ayudar a los indios y dejó la más apasionante descripción de su forma de vida y sus costumbres.
La RAE incluirá esa obra maestra en una nueva colección de anejos a su Biblioteca Clásica (compuesta por 111 volúmenes), en la que aparecerán también otros títulos relevantes del canon hispánico como la novela El caballero puntual, de Alonso de Castillo Solórzano, el gran amigo de Cervantes, así como la poesía inédita del Conde de Salinas.
La preparación de esos y otros volúmenes está al cuidado del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles gracias a la subvención [de 40.000 euros anuales] que la Fundación Aqualogy le ha concedido con el objetivo de dar a conocer el patrimonio literario español.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.