Otra hamburguesa basura
La película de Roger Gual se suma al desolador panorama cinematográfico culinario con un infame acercamiento al universo de Ferrán Adrià
En un tiempo en el que la alta cocina reina en todo tipo de medios de comunicación, desde la prensa dominical a las horas de máxima audiencia televisiva, el cine español intenta aprovecharse de la situación con sucesivos productos a la medida del lujo y el estilo culinario. Sin embargo, el contraste resulta notorio cuando, en general, son las comedias románticas blancas para paladares poco exquisitos y de consumo extrafácil las que dominan en las tentativas; es decir, hamburguesas cinematográficas que ilustran platos de opulenta composición.
MENÚ DEGUSTACIÓN
Dirección: Roger Gual.
Intérpretes: Jan Cornet, Clàudia Bassols, Stephen Rea, Fionnula Flannagan, Marta Torné.
Género: comedia. España, 2013.
Duración: 81 minutos.
Menú degustación, tercera película del catalán Roger Gual, que había comenzado su carrera con dos platos de insólita madurez, Smoking room (2002) y Remake (2006), reincide en el desolador panorama culinario cinematográfico (exceptuando Bon appétit, de David Pinillos) con un infame acercamiento al universo de Ferrán Adrià (el relato tiene evidentes paralelismos con el cierre de su restaurante) y el Celler de Can Roca. Con continuos interludios musicales de relleno, que no le permiten llegar ni a la hora y veinte de metraje, enredos de baratísimo sainete, caso del intercambio de notas y anillos, y unos veinte minutos finales de absurda concienciación social, la película pretende emular comedias románticas de vidas cruzadas al estilo Love actually, pero más parece el peor de los episodios de Vacaciones en el mar, a la que calca en estructura, tono melifluo e indolencia sentimental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.