_
_
_
_

Wert defiende una “competencia razonable” en vez de la excepción cultural europea

El ministro español se desmarca de la petición del Parlamento Europeo y los creadores para que se deje al sector fuera de la negociación

El actor y director de cine rumano, Radu Mihaileanu; la actriz francesa Berenice Bejo; el director de cine francés Costa Gravas; y el actor y director de cine belga Lucas Belvaux, a su llegada hoy a una sesión en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), hoy, Los cuatro defendieron la exclusión de los servicios culturales y audiovisuales del próximo acuerdo de la Unión Europea.
El actor y director de cine rumano, Radu Mihaileanu; la actriz francesa Berenice Bejo; el director de cine francés Costa Gravas; y el actor y director de cine belga Lucas Belvaux, a su llegada hoy a una sesión en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), hoy, Los cuatro defendieron la exclusión de los servicios culturales y audiovisuales del próximo acuerdo de la Unión Europea.Patrick Seeger (Efe)

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, dijo hoy que España se alinea "más que en la excepción cultural" en la existencia de una "competencia razonable" por lo que se refiere al sector audiovisual y de la cultura en el futuro tratado de libre comercio entre la Unión Europea  y Estados Unidos.

El Parlamento Europeo, así como numerosos creadores, han pedido que se deje al sector cultural fuera del acuerdo comercial que negociarán Bruselas y Washington ante la prominencia de las empresas audiovisuales de EEUU. "Nosotros nos alineamos más que en la excepción cultural, en la posición mayoritaria de Europa de defender las industrias culturales y creativas en un entorno de competencia razonable con los países de fuera de Europa", dijo Wert a Efe.

El ministro señaló que se ha sumado a la carta de la ministra de Cultura de Francia Aurélie Filipetti -que tiene el apoyo de más de una docena de países de la UE- pidiendo que se dé especial tratamiento a la cultura en el acuerdo comercial. "Somos partidarios de que se considere la protección de las industrias culturales y creativas europeas no solo como elemento de diversidad sino también de riqueza y desarrollo que nos permita competir y desarrollarnos en un entorno global", explicó.

Precisamente este martes en Estrasburgo un grupo de media docena de cineastas, entre ellos el franco-griego Costa Gavras y el rumano Radu Mihaileanu, se han reunido con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para exigirle que no se incluya la cultura en las negociaciones. Bruselas ha propuesto a los Estados miembros que el sector forme parte de las negociaciones, pero con claras "líneas rojas" que permitirían a los países mantener medidas de apoyo a la producción europea como subsidios y cuotas.

 

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_