_
_
_
_
CRÍTICA: 'LA ESTRELLA'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un bosquejo social

'La estrella', de Alberto Aranda, cosecha resultados discretos entre el drama y la comedia

Javier Ocaña
Un fotograma de 'La estrella'.
Un fotograma de 'La estrella'.

Violencia de género, maquinaciones urbanísticas, conflictos sociales en torno a la inmigración, prejuicios religiosos, clasismo interfamiliar… Desde luego, no son pocas las ambiciones respecto de algunos de los grandes temas (y lacras) sociales de la España contemporánea expuestos en La estrella, primera película como director del hasta ahora productor Alberto Aranda. Y, sin embargo, cuán discretos son los resultados de un drama con ligeros toques de comedia y espíritu esperanzado, a pesar de la tragedia, donde la autenticidad apenas aparece con cuentagotas.

LA ESTRELLA

Dirección: Alberto Aranda. Intérpretes: Ingrid Rubio, Carmen Machi, Marc Clotet, Fele Martínez, Carlos Blanco. Género: drama. España, 2013. Duración: 95 minutos.

Basada en una novela de Belén Carmona, también guionista junto a Aranda, La estrella se articula siempre a partir del lugar común en cada uno de los estereotipos que pueblan el relato y, aún más, acaba acudiendo con cansina frecuencia al cliché de palabra, como una suerte de refranero popular que no es sino falso espejo de la realidad. Una existencia por la que deambulan criaturas sin aristas, bosquejos de roles reconocibles (como la mujer maltratada y el marido violento), pero que nunca encuentran desarrollo. Así, aunque la posición de los personajes en la línea de meta de la película sea la adecuada, la credibilidad de la carrera, es decir, los pasos dados para llegar a ello, son superficiales e impostados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_