_
_
_
_

Rajoy defiende la lengua como “el producto más internacional” de España

El presidente augura en la Bilbioteca Nacional "una educación que asiente una biografía común"

F. MANETTO

El español "es el producto más internacional y prestigiado de España". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hilado hoy, durante su visita a la Biblioteca Nacional con motivo del 300 aniversario de esta institución, una defensa de la lengua y de los valores culturales y educativos marcados por el castellano.

Tras una referencia al historiador Jaume Vicens Vives y a su máxima, Crecer por encima de las dificultades, el jefe del Ejecutivo insistió en que "esa ha sido su divisa y esa debe ser la nuestra", en un guiño a las desalentadoras previsiones económicas. Bajo ese paraguas, Rajoy, que ha intervenido después de la directora de la biblioteca, Ana Santos Aramburo,y de la presidenta del patronato, Margarita Salas, ha vinculado "el éxito" de España al fomento de la lectura. "Más libros y más lectores es algo fundamental para nuestro éxito como país", ha señalado.

En ese contexto, ha asegurado que "la marca España no encontrará mejores embajadores que las editoriales", en alusión al mercado latinoamericano. Al reconocer que, en cualquier caso, "el nuevo ecosistema de consumo se encuentra ya en el cibersepacio", el presidente ha apelado al "denominador común para todos" y ha manifestado que "es justo trabajar para que este patrimonio común", la lengua y la cultura, "siga siendo un patrimonio para todos los españoles".

Rajoy se ha referido también de manera indirecta y por primera vez a la polémica ley Wert, cuestionada tanto por la oposición, por el presidente catalán, Artur Mas como dentro del PP, sobre todo en los sectores autonómicos. En presencia del ministro de ·Educación y Cultura, el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en un "sistema educativo que asiente una biografía común", lo que supone una clara defensa de la reforma y de la LOMCE frente a los planteamientos de la Generalitat de Cataluña. Un sistema educativo, ha señalado, basado en la calidad, el conocimiento y el esfuerzo que "explique los retos del presente". "Una educación que propicie a los ciudadanos" y que impulse la cultura como "sector clave para adaptar la competitividad y transmitir una marca de vanguardia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_