Miss Transparente

Los concursos de elección de miss aspiran a ser algo así como los Premios Nobel de Física. Tienen dos partes bien diferenciadas. El desfile de las muchachas en bañador y el examen intelectual. En esa fase, se les pregunta a las chicas por sus estudios, sus aficiones y su vida familiar. Es el momento en el que las candidatas expresan su preocupación por el medio ambiente, su gusto por los gatos y sorprenden gratamente al jurado al anunciar que hablan seis idiomas y acaban de terminar la carrera de Neurocirugía. Pues bien, desde el departamento de inteligencia mediática de la calle Génova han montado un concurso de elección de miss para distraer sobre el caso Bárcenas, asunto que no termina nunca de depilarse del todo.
Como en un concurso de belleza, los políticos son obligados a cruzar la pasarela y presentarse ante al auditorio, que está hambriento y sobreexcitado con tanto Telediario chusco. A la parte del bañador no llegamos nunca. Pero de lo otro vamos a tener hasta hartarnos. Este empeño por justificar con la declaración de la renta que no se cobran sobresueldos en dinero negro es algo así como presentar el certificado de matrimonio para justificar que no le eres infiel a tu pareja. Vamos, que solo faltaría que ahora para comportarse mal hubiera además que firmar un recibo.
Una cosa es que estemos muy mal colocados en el informe Pisa y otra ya es cachondearse abiertamente de la inteligencia del ciudadano. La sensación no es que debajo de la alfombra haya mucha suciedad, sino que lo que creíamos que era una alfombra en realidad es suciedad. El verdadero desnudo al que aspira la audiencia consiste en que los políticos se abran a las preguntas de los periodistas, respondan con datos a nuestras dudas y no reserven información que consideramos determinante. Igual que nos encantaría asistir a una auditoría sobre los gastos de la candidatura olímpica de Madrid, más que nada para descubrir cuantos informes, consultings e insultings hemos pagado sin que de verdad existan. No queremos elegir a Miss Transparencia, queremos que el proceso de la información pública sea natural y riguroso. Porque todos sabemos que alguna miss cuando nadie mira deja escapar una flatulencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































