_
_
_
_
_

Ethan Hawke y Julie Delpy repiten personajes por aclamación popular

Con 'Antes del anochecer', Richard Linklater convierte en trilogía la historia de Jesse y Céline La película se presenta en la Berlinale pero no llegará a España antes de otoño de 2013

Una imagen de Jesse y Céline en 'Antes del anochecer'.
Una imagen de Jesse y Céline en 'Antes del anochecer'.

Es una saga sencilla. No tiene ni los disparos de Bourne, ni vampiros emocionales de Twilight. En 1995, el director Richard Linklater hizo amanecer la historia de dos jóvenes que se conocen en un tren de paso por Viena. Nueve años después, Julie Delpy y Ethan Hawke reencarnaron un encuentro tardío en París de los mismos personajes. Las miradas de los fans expectantes, que han vivido y crecido en paralelo a los actores, están puestas ahora en la edición de 2013 del Festival de Cine de Berlín, donde se presenta el desenlace trasnochado de esta trilogía romántica. A los cines españoles no llegará antes del próximo otoño.

Verónica Parizzi tenía 19 años y vivía en Buenos Aires cuando fue al cine a ver Antes del amanecer. Se sumergió en la química que nace entre dos jóvenes, un americano y una francesa, que empiezan a hablar a bordo de un tren y deciden bajarse de él para seguir haciéndolo. El efecto de la película "es más potente cuando estás en el mismo proceso vital que los personajes", explica Parizzi, que ahora vive en Madrid y se dedica a la gestión cultural.

Todavía más identificado se sintió el neoyorquino Andrew Grant, de 47 años, que, al igual que Jesse, había vivido y viajado por Europa y se reconocía en la manera entusiasta y "naif que tenían los personajes de ver las relaciones personales".

Todos tenemos a nuestro Jesse o a nuestra Céline" Verónica Parizzi, fan de la saga

En 2004 el director y los actores trabajaron juntos en un nuevo guión para desenlazar la promesa con la que había acabado la primera película y satisfacer las expectativas de su, no masivo pero sí muy devoto, público. Para dar continuidad se llamó Antes del atardecer y relata prácticamente en tiempo real, con larguísimos planos secuencia, un paseo de los mismos personajes con nueve años de vivencias personales y desengaños amorosos a sus espaldas. "Todos tenemos a nuestro Jesse o a nuestra Céline", confiesa la bonaerense afincada en España. Es un sentimiento "que persiste a pesar del tiempo y de la distancia".

"La segunda película me pareció una maravilla, una de las mejores de la década pasada", asegura el crítico de cine del diario Ara, Xavi Serra. Tiene un tono más cínico, la vida ya no es de color de rosa y los personajes tienen ataduras que les separan, pero vuelve a aparecer la misma conexión que les hace encadenar temas de conversación sin tiempo para respirar. "Lo fascinante es ver cómo el tiempo actúa sobre los personajes de la misma manera que lo ha hecho sobre ti", explica Serra, de 36 años.

El paso del tiempo

Los personajes en cada una de las películas.
Los personajes en cada una de las películas.

El concepto del paso del tiempo es algo que parece haber fascinado Richard Linklater a lo largo de toda su carrera. "En las dos décadas que lleva haciendo películas ha ido estudiando las diferentes etapas de la vida", explica el crítico de Fotogramas y experto en el director, Manu Yáñez. Ha tenido una filmografía muy ecléctica, ha dirigido desde películas de animación, hasta wéstern pasando por comedias como La escuela de rock. Ethan Hawke se ha convertido en su actor fetiche. Han trabajado juntos en ocho películas, una de las cuales es Boyhood (infancia, en inglés), la culminación de la fascinación del director por la evolución temporal. Empezó a rodarse en 2003 y se acabará en 2015. "Cada año queda con los actores y ruedan una secuencia", dice Yáñez. El actor que interpreta al niño, comenzó a rodar cuando tenía seis años y lo acabará prácticamente mayor de edad.

Antes del anochecer es el título provisional en castellano de la película que hace una incursión en los personajes de Jesse y Céline con cuarenta años. El rodaje se llevó en el más absoluto secreto. Los detalles y las fotografías han ido trascendiendo a cuentagotas y se presentó por primera vez en el Festival de Cine de Sundance este enero. En una entrevista a HitFilm, publicada en YouTube, Hawke asegura que las expectativas son muy altas y saben que no las podrán satisfacer todas. "Lo único que podemos hacer es utilizar la misma sinceridad brutal para contar cómo creemos que son las vidas de esas personas en este momento", confiesa.

Algunos afortunados verán la película en la Berlinale, que comienza el 7 de febrero, otros tendrán que esperar unos meses hasta que en otoño se estrene en España. Pero todos comparten la esperanza de volver a encontrarse con esos viejos conocidos que se reencontraron una tarde en París y averiguar si ese paseo hizo, o no, que Jesse perdiera el avión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_