Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La universidad de Sussex, nueva casa de Virginia Woolf

La institución compra los diarios de bolsillo de la escritora británica en una subasta

Con esta adquisición completa su colección que incluye correspondencia personal

La escritora británica Virginia Woolf.
La escritora británica Virginia Woolf.

La universidad inglesa de Sussex ha comprado los diarios de bolsillo en los que la escritora británica Virginia Woolf (1882-1941) reflejó sus pensamientos y su día a día durante los últimos 11 años de su vida, informa la BBC. Los cuadernos, cuyas primeras anotaciones están fechadas en 1930, fueron adquiridos en una subasta de la casa Sotheby's por 60.000 libras (73.500 euros) y con ellos la universidad completará su colección sobre Wolf, que incluye correspondencia personal.

En los diarios aparecen recordatorios de encuentros que la autora de La señora Dalloway mantuvo con reconocidos escritores contemporáneos suyos, como el novelista E.M. Forster o el poeta T.S.Eliot, además de otras citas personales con sus familiares.

También dejan constancia de algunos de los momentos más difíciles de la escritora londinense, que sufría un trastorno bipolar que la obligó a guardar reposo en ocasiones, como ella misma anotó con la simple palabra cama junto a algún compromiso tachado. La última entrada pertenece al día de su muerte, el 28 de marzo de 1941, fecha en la que, tras suicidarse metiéndose en un río con piedras en los bolsillos, su marido, Leonard, escribió a lápiz muerta.

La universidad de Sussex exhibe ahora estos diarios con cita previa, pero tiene previsto ampliar su acceso a estudiantes, admiradores de la escritora y público en general.