_
_
_
_

Los productores reiteran su deseo de que el cine salga de los Presupuestos

La industria se reúne por primera vez con miembros de todos los ministerios implicados

Rocío García
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (derecha) y el secretario de Estado, José María Lassalle, durante la reunión con la industria del cine.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (derecha) y el secretario de Estado, José María Lassalle, durante la reunión con la industria del cine. Emilio Naranjo (EFE)

Se habían visto antes la cara en ocasiones diversas, pero nunca todos juntos en la misma reunión. Esta mañana, a instancias del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, todos los sectores implicados en la industria cinematográfica —productores, exhibidores, distribuidores y cadenas de televisión— han mantenido un encuentro con representantes de los ministerios involucrados en este mercado —Cultura, por supuesto, pero también Hacienda, Industria, Economía, Vicepresidencia y Presidencia del Gobierno— con el objetivo de sentar las bases para el estudio de un nuevo modelo de financiación del cine. El anuncio de cambios en el sistema actual de ayudas, junto al tijeretazo sufrido por el Fondo de Protección de la Cinematografía (la cifra para 2013 será de 39,28 millones de euros, frente a los 49 de 2012 y los 76 de 2011) y la brutal subida del IVA en septiembre pasado (del 8% se pasó sin previo aviso y por sorpresa al 21%) han dejado al sector de la producción en una situación de zozobra francamente peligrosa.

Más información
Los productores, dispuestos a que el cine salga de los Presupuestos
Wert promete un nuevo sistema de ayudas al cine antes de mayo
¿Quién da un céntimo por la industria del cine?

En la reunión, celebrada en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, los productores han pedido sacar el cine de los Presupuestos Generales del Estado, una petición que ya realizó su presidente, Pedro Pérez, en una comparecencia celebrada en el último Festival de Cine de San Sebastián. Para ello, los productores exigen que se traslade a España el sistema francés de financiación de la industria audiovisual —el 11% de la recaudación de todas las entradas en las salas, ya sea de películas nacionales o internacionales, va a parar a un fondo para financiar el cine francés— adaptándolo a la realidad española. De esta manera, el cine dejaría de depender de alguna manera del paraguas de las ayudas públicas para poder gestionar sus propios ingresos y que estos redunden en la propia industria, un modelo que ya funciona en distintos países del entorno europeo.

En el encuentro se ha acordado la creación de cuatro comisiones de trabajo, formada por representantes técnicos de los diferentes sectores y ministerios, para estudiar todos los aspectos financieros del cine y se ha establecido un calendario de trabajo para tener listo en el mes de mayo un proyecto de ley que se presente en el Congreso de los Diputados. El objetivo es tener lista una nueva ley de cine para enero de 2014. Las cuatro comisiones acordadas —incentivos fiscales, ayudas automáticas, nuevo modelo de negocio y la ley general de Comunicación Audiovisual— comenzarán sus trabajos en el mes de enero.

A la reunión presidida por Wert han asistido el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, así como otros representantes de Cultura y del ICAA. También han acudido al encuentro altos representantes de Presidencia del Gobierno, Vicepresidencia (María Pico), Hacienda, Economía e Industria. Por parte del sector del cine han estado presentes Pedro Pérez, presidente de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España); Enrique González Macho (presidente de la Academia de Cine); José Ramón Gómez Fabra, por parte de los exhibidores, Estela Artacho (distribuidores); la cineasta Isabel de Ocampo, por la asociación de mujeres cineastas; así como representantes de RTVE, Antena 3, Telecinco, la FORTA, canales temáticos y los operadores de televisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_