El puchero de Manhattan

El cocinero andaluz Dani García prepara con su equipo la conquista de Nueva York con su nuevo bar de tapas Manzanilla

Foto tomada con Instagram por el chef malagueño Dani García de sus cocineros Santiago Guerrero y Jorge Martín transportando caldo para nuevo restaurante Manzanilla NY.
Foto tomada con Instagram por el chef malagueño Dani García de sus cocineros Santiago Guerrero y Jorge Martín transportando caldo para nuevo restaurante Manzanilla NY.

"Todo viento en popa. Ya queda menos para la apertura". Dani García está esponjado, exultante, y lo cuenta por WhatsApp cuando se le pregunta cómo va el "comando Manzanilla". El chef marbellí de Calima está "enganchao" a las redes sociales, y no solo para hablar con su mujer y sus niñas a distancia, sobre todo para contar lo contento que está de exportar el sabor español a Nueva York. Sabe que es "una plaza difícil", pero -en su inquebrantable optimismo-, presiente que la Gran Manzana va a ser una Manzanilla de oro: por el aceite de oliva, por las aceitunas, por las tapas de sabor andaluz con toque internacional.

En Málaga ya funciona un gastrobar con ese nombre y la Manzanilla neoyorquina, con el subtítulo de Spanish Brasserie, abrirá sus puertas en enero próximo en el Flatiron District (Parka Avenue 345 South)  si los malos vientos no lo impiden. "Sandy nos hizo mucho daño", mensajea Dani, como un neoyorquino más, a propósito del retraso en las obras por el huracán. García lleva desde mediados de noviembre haciendo pruebas de menús en locales de colegas cocineros y entre tapa y tapa de ensayo ha tenido tiempo para catar otros restaurantes y celebrar Thanksgiving con su equipo, capitaneado por el jefe de cocina Santiago Guerrero (exMil Milagros) y el sous chef Jorge Martín.

Una prueba de las tapas para Manzanilla NY, camarones crujientes con salsa de kimchi, publicada en las redes sociales por Dani García.
Una prueba de las tapas para Manzanilla NY, camarones crujientes con salsa de kimchi, publicada en las redes sociales por Dani García.DANI GARCÍA

Al "Manzanilla's Team" no se le pone nada por delante, y si hay que transportar caldo por Manhattan se transporta. Arrastrando el puchero como una maleta por Park Avenue puede verse a Guerrero y Martín en el diario que Dani García mantiene en Facebook y Twitter. "Only they are crazy enough to do this... ManzanillaNYC !!", cuenta el chef. Y los comentarios con guasa de los friends no faltan: "Si les das un vasito a los de Manhattan se caen de culo, no han probado algo asi en su vida", "En una esquina, a 3 dólares el vasito, triunfas fijo!".

En su cuaderno cibernético, Dani García cuenta y muestra las pruebas de platos (y practica su inglés): "¡Yessss !!! Crispy Camarones Pancake with Kimchi sauce... Trial from Manzanilla NYC", "Croquis del día... Ready... NYC !!!", "Oxtail brioche with kale, sliced raw mushrooms, and spicy oxtail mayo!!!", "Caldo de ceviche a partir de un dashi para acabar siendo un Gazpachuelo cítrico"...

Otro plato de Manzanilla NY: 'Brioche' de rabo de toro con mayonesa de caldo de la misma carne.
Otro plato de Manzanilla NY: 'Brioche' de rabo de toro con mayonesa de caldo de la misma carne.DANI GARCÍA

Relata también su cena de chuletón de wagyu y espaguetis boloñesa en el apartamento que comparte con sus chicos y hace "un poco de face time" con sus hijas: "Cómo las echo de menos". Y da rienda suelta a su nostalgia con un post en su blog a modo de carta dedicatoria a su progenitora, porque aunque tenga un pie en Estados Unidos otro lo tiene en España, donde está a punto de salir su nuevo libro 'En la cocina de mi madre', recetas de siempre "con trucos y nuevas posibilidades".

Los mensajes del cocinero desde el otro lado del Atlántico lo dicen todo:"Kisses from Manhattan. Happy!!!"

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS