Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Real Academia rinde homenaje a la ‘Pepa’ en Cádiz

Los miembros de la RAE celebran una histórica sesión plenaria con público

La Real Academia de la Lengua rindió ayer un sentido homenaje en Cádiz a la Constitución de 1812, cuando se cumple el bicentenario de la promulgación de la Pepa. Antes de celebrar una sesión plenaria, con público, en el Oratorio de San Felipe Neri, los académicos realizaron una ofrenda floral ante el monumento a los diputados de las Cortes que hicieron posible la Carta Magna de Cádiz. Este pleno se puede calificar de histórico porque es la primera vez que la RAE celebra una sesión de este tipo de cara al público y fuera de su sede de Madrid.

En el solemne acto de Cádiz estuvieron presentes, junto a su director José Manuel Blecua, el director honorario de esta institución, Víctor García de la Concha, actual director del Instituto Cervantes; el vicedirector de la Academia, José Antonio Pascual; su secretario, Darío Villanueva, y miembros de número como José María Merino, Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas, Juan Luis Cebrián, Carmen Iglesias, Luis María Anson, Pere Gimferrer y Arturo Pérez-Reverte, entre otros.

Según señaló José Manuel Blecua, el celebrar un pleno extraordinario en Cádiz fue “sugerencia de Pérez-Reverte”. “Blecua explicó que “hace dos siglos, los que eran súbditos pasaron a ser ciudadanos de pleno derecho, la Nación se erigía con completa soberanía y los derechos aparecían bajo la protección de la separación de poderes”. “Hace dos siglos”, añadió el director de la Real Academia, “palabras tradicionales adquirían nuevas acepciones —liberal, servil, ciudadano—, mientras que otras de ellas tardarían unos años más en aparecer en el Diccionario de la RAE, tales como revolucionario o solidaridad”.

Al finalizar las intervenciones oficiales, Arturo Pérez-Reverte manifestó, en declaraciones a los periodistas, que para él, el homenaje no estaba dedicado tanto a los académicos que vinieron a esta ciudad cuando las Cortes de Cádiz, “y que tenían fama y nombre, sino a aquellos otros que eran los pobrecillos que escaparon, vinieron aquí sin trabajo y sin nada”. Antes, Pérez-Reverte había pronunciado un discurso en el que dijo que la Constitución de 1812 fue “demasiado revolucionaria” para aquel momento histórico, y que “el hermoso sueño se fue al diablo” tras el regreso del rey Fernando VII. Además de Pérez-Reverte, que habló de El Cádiz de la Pepa, también lo hicieron Pedro Álvarez de Miranda sobre Las palabras de las Cortes, Carmen Iglesias (La Constitución de Cádiz) y José María Merino (Académicos en Cádiz).

En el transcurso de la histórica sesión plenaria se supo que los traductores Miguel Sáenz y Antonio Pau son los candidatos al sillón b de la Academia, vacante tras el fallecimiento de Eliseo Álvarez-Arenas, anunció el secretario de la institución, Darío Villanueva. Miguel Sáenz es Premio Nacional de Traducción, y Antonio Pau Pedrón, Premio de Ensayo y Humanidades Ortega y Gasset. La candidatura de Sáenz ha sido avalada por los académicos Luis Goytisolo, Pedro Álvarez de Miranda y Margarita Salas. La de Pau estuvo apoyada por Luis María Anson, Antonio Fernández Alba y Salvador Gutiérrez. Tras la proclamación de las candidaturas, el próximo 15 de noviembre se llevará a cabo el elogio de los candidatos y el día 22 de este mes se celebrarán las votaciones.