Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda considera “entretenimiento” las actividades culturales

El ministerio justifica así la subida del IVA que entra en vigor mañana

El sector envía una carta al ministro de Educación y Cultura pidiendo que replique

Las declaraciones de ayer de un portavoz de Hacienda en las que se justifica la inminente subida del impuesto sobre valor añadido (IVA) del 8% al 21% en muchas actividades culturales al considerarlas "entretenimiento" han desatado las iras de la industria cultural. El ivazo, que entrará en vigor mañana, 1 de septiembre, se notará en el precio de las entradas a cines, teatros, toros, circos, conciertos y exposiciones.

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española ha enviado una carta [leer aquí en PDF] al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en la que le pide su amparo y que replique las "escandalosas" declaraciones de Hacienda.

"Los sectores culturales afectados exigimos al Ministerio responsable de la defensa de la cultura española y de su industrias, la réplica adecuada a tal declaración de principios, que, por no entrar en otros apelativos, atentan contra el sentido común, nos separan del pensamiento civilizado y ofenden a cuantos nos sentimos implicados con el desarrollo intelectual, creativo y artístico del país", reza la misiva.

La carta advierte que el sector de las industrias culturales no permanecerá inerte

En nombre de "más de 4.000 empresas", la carta advierte que el sector de las industrias culturales "no permanecerá inerte ante tan grave atentado a la razón". "Es unánime en todo el sector cultural la indignación y el rechazo ante el proceder de un Gobierno que parece querer dejar clara su opinión sobre la creación, el arte y la industria cultural".

El presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Daniel Martínez Obregón, firma la carta que se adjunta, dirigida al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, en representación del resto de asociaciones dedicadas al desarrollo del cine, el arte, la música y otras producciones artísticas.

Esta organización asegura que el alza del IVA causará la pérdida de más de 4000 empleos, el cierre de un 20% de las empresas culturales y una caída en la asistencia a estas actividades de más de 40 millones de espectadores. 

Más información