Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura asegura que hará todo lo posible para recuperar los cascos

El director general de Bellas Artes pedirá la información a los investigadores para reabrir el caso

Unas horas después de conocerse que la fiscalía de Medio ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo investiga ha abierto diligencias para investigar si ha habido tolerancia, dejadez y falta de determinación de la administración”, con respecto a un importante conjunto de armas exportadas y vendidas ilegalmente en Alemania desde 2009, entre los que se encuentran 18 cascos celtíberos del siglo III al I a.C., tal y como ha explicado EL PAÍS, el Ministerio de Cultura ha querido dejar claro que hará todo lo posible por recuperar este importante conjunto arqueológico.

Jesús Prieto, director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cutura, tras excusarse en llevar pocos meses en el departamento, pidió tiempo para conocer en profundidad el tema. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para recuperar los cascos. Nos pondremos en contacto con los investigadores y con las fuerzas de seguridad para saber que se puede hacer”, aseguró Prieto, durante un viaje a Barcelona para participar en un acto de restitución de material egipcio a las autoridades del país, tras ser interceptado por la policía española.

En el acto también estaba presente Jesús Fumanal, Secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, explicó que sí se había actuado por parte de la administración anterior creando comisiones rogatorias, pero que una vez que el juzgado de instrucción archivó el caso “no se podía actuar de otra forma de la que se hizo. El ministerio no se podía poner en contacto directamente con la fiscalía alemana, ya que no es la manera de proceder”, expuso Fumanal.

Según los tres investigadores que denunciaron en la tarde de ayer a la comunidad científica el caso, el ministerio ya se ha puesto en contacto con ellos, para conocer toda la documentación de que disponen "con el fin de colaborar para recuperar los cascos y todo el material posible", asegura Raimon Graells, uno de ellos.