Cultura asegura que hará todo lo posible para recuperar los cascos
El director general de Bellas Artes pedirá la información a los investigadores para reabrir el caso

Unas horas después de conocerse que la fiscalía de Medio ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo investiga ha abierto diligencias para investigar si ha habido tolerancia, dejadez y falta de determinación de la administración”, con respecto a un importante conjunto de armas exportadas y vendidas ilegalmente en Alemania desde 2009, entre los que se encuentran 18 cascos celtíberos del siglo III al I a.C., tal y como ha explicado EL PAÍS, el Ministerio de Cultura ha querido dejar claro que hará todo lo posible por recuperar este importante conjunto arqueológico.
Jesús Prieto, director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cutura, tras excusarse en llevar pocos meses en el departamento, pidió tiempo para conocer en profundidad el tema. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para recuperar los cascos. Nos pondremos en contacto con los investigadores y con las fuerzas de seguridad para saber que se puede hacer”, aseguró Prieto, durante un viaje a Barcelona para participar en un acto de restitución de material egipcio a las autoridades del país, tras ser interceptado por la policía española.
En el acto también estaba presente Jesús Fumanal, Secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, explicó que sí se había actuado por parte de la administración anterior creando comisiones rogatorias, pero que una vez que el juzgado de instrucción archivó el caso “no se podía actuar de otra forma de la que se hizo. El ministerio no se podía poner en contacto directamente con la fiscalía alemana, ya que no es la manera de proceder”, expuso Fumanal.
Según los tres investigadores que denunciaron en la tarde de ayer a la comunidad científica el caso, el ministerio ya se ha puesto en contacto con ellos, para conocer toda la documentación de que disponen "con el fin de colaborar para recuperar los cascos y todo el material posible", asegura Raimon Graells, uno de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































