Vivir eternamente ‘El día de la marmota’
Este domingo consigue gratis con EL PAÍS la película ‘Atrapado en el tiempo’, con Bill Murray
“Bien, excursionistas, arriba, despertad y no olvidéis los descansos porque hoy hace mucho frío. Hace frío todos los días. ¿Qué te creías que estabas, en Miami?”. Imagínate que esa fuera la frase con la que vas a despertarte, a diario, el resto de tu vida. A las 6 de la mañana. En una casa de huéspedes -sin agua caliente- de un pueblo perdido y frío . ¿Cómo convencerías a quienes te rodean de que estás reviviendo la misma jornada hasta el infinito? ¿Y cómo romperías el maleficio de ese día eterno?
Esa es la pesadilla que le toca vivir a Bill Murray como protagonista de “Atrapado en el tiempo” (dirigida por Harold Ramis), una película que se grabó hace casi cuatro lustros pero mantiene intacta la capacidad de sorpresa que le hizo despertar las fantasías de una generación que ya ha cumplido los 30. Casi todo el mundo, en realidad, la conoce como ‘El día de la marmota’, tal y como se llamó en inglés.
Murray es un meteorólogo muy conocido, gracioso pero algo borde, al que le toca desplazarse a una pequeña ciudad de nombre impronunciable, Punxsutawney (dígase algo así como Patsatoni), “la capital mundial del tiempo atmosférico desde 1887”. Allí, cada 2 de febrero, se celebra el festival de la marmota, un ritual mediante el cual uno de estos roedores predice cuándo será la llegada de la primavera. Si la marmota despierta -ante la expectación de cientos de personas- y ve su sombra, quedarán 6 semanas más de frío.
En ese pueblo, lleno de personajes como la servicial dueña de una casa de huéspedes o el amigo de la infancia convertido en vendedor de seguros, se ve atrapado el protagonista, día tras día, en un ciclo que se repite cada vez que suena el despertador. En un invierno eterno y bajo un temporal de nieve que le impide salir de ahí.
“Estoy reviviendo el mismo día una y otra vez”, dice, amargado, Murray, al tomar conciencia de que vivir en un moderno mito de Sísifo. Luego, tras la desesperación y el abatimiento, investiga las posibilidades de conocer al milímetro qué va a ocurrir exactamente en un día repetido hasta la saciedad: no ir a trabajar, robar un banco o, por qué no, tratar de seducir a Andie MacDowell. ¿No haríamos nosotros algo parecido?
El domingo, comprando EL PAÍS, consigue gratis ‘Atrapado en el tiempo’ y disfrútala el 2 de febrero, ‘Día de la marmota’ o cuando te apetezca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.