_
_
_
_

El románico ya tiene 'biblia' virtual

Arranca el mayor portal en la web sobre el arte que reinó del siglo XI al XIII La base de datos incluirá 330.000 fotos de 9.000 monumentos de España y Portugal

Tereixa Constenla
Arquería del lado norte de San Juan del Duero, en Soria.
Arquería del lado norte de San Juan del Duero, en Soria.FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL

Una ruina puede estar medio llena o media vacía. Peridis, o sea José María Pérez, o sea el arquitecto / dibujante que ha hecho por el románico tanto como el rey Alfonso VI de León y Castilla (aunque de otra manera y en otro siglo), se agarró ayer a Unamuno para mostrar la dicotomía. Cuando el autor de Niebla visitó Aguilar de Campoo (Palencia) solo percibió -y escribió- "de ruinas por aquí y por allá". El escritor vio destrucción, vacío. Desplegó el pesimismo que se había pegado a la identidad colectiva de aquellos pensadores que asistieron en primera fila al desmoronamiento de un imperio. Sabían mucho de decaimiento, tanto que el propio Unamuno acabó escribiendo un contrapeso: "Una ruina puede ser una esperanza".

Tras la península Ibérica, la web se ampliará a Francia e Italia

Peridis, acaso por circunstancia histórica, acaso por naturaleza bendecida, acaso por criarse al lado de una gran ruina monacal en Aguilar de Campoo, es de los que proclama que "una buena ruina es un patrimonio", o sea una esperanza. Ayer volvió a demostrar porqué durante la presentación de la web www.romanicodigital.com, la base de datos más rigurosa y exhaustiva de las existentes en el ilimitado planeta virtual sobre el estilo artístico que vertebró parte de Europa de la mano del cristianismo y sus peregrinaciones.

Dibujo de Peridis del castillo de Loarre, en Huesca, extraída del portal www.romanicodigital.com.
Dibujo de Peridis del castillo de Loarre, en Huesca, extraída del portal www.romanicodigital.com.

Puesta en marcha por la Fundación Santa María la Real, que preside el dibujante, la iniciativa aspira a convertirse en el mayor portal del mundo dedicado al arte románico en los próximos tres años. Arranca con 4.000 monumentos y 60.000 fotografías digitales, pero en tres años prevén alcanzar los 9.000 vestigios que han catalogado en la península Ibérica (de ellos, 380 están en Portugal) y mostrar 330.000 imágenes digitalizadas en alta resolución de ellos.

El siguiente salto incorporaría la huella románica en Italia y Francia, los otros países con más ejemplos y que carecen de un portal general. "En Internet está todo: lo bueno y lo malo", señaló Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la fundación. "Hay mucha información pero hay que preguntarse si hay mucho conocimiento".

El saber que avala al nuevo portal es el pertinaz trabajo acumulado durante 15 años, empleados en patear España para tejer una obra prolija y única, la Enciclopedia del Románico, verdadera biblia del estilo que se desplegó por el Norte de la península entre 1070 y 1250, antes de que el refinamiento gótico lo desplazase de templos y objetos.

Ufano, Peridis aseguró que esta enciclopedia, hecha básicamente por licenciados en paro y con el afán de documentar un arte en peligro de extinción, está hoy en centros de referencia como la Universidad de Harvard o la Biblioteca del Congreso, entre otras. A los 38 tomos ya editados se agregarán otros trantos para recoger el románico de Galicia, Cataluña y Huesca.

El portal es obra de la Fundación Santa María la Real

La vertiente social y económica de la recuperación del patrimonio es capital para la Fundación. No hay, además, deslocalización posible. "Una fábrica textil se puede ir a China, pero no el acueducto de Segovia", indicó Nuño. "El patrimonio es una materia prima pero falta mucho para convertirlo en un producto manufacturado, como recurso tiene que generar riqueza y no ser visto como una carga", defendió. José María Pérez recordó que en 1985, cuando las tasas de paro juvenil competían con las actuales, crearon una escuela-taller para restaurar el monasterio de Santa María la Real que inspiró un fenómeno colectivo que ayudaría a recuperar monumentos en toda España. "Demostramos que el patrimonio es una de las mayores fuentes de empleo", reiteró. "No solo se le puede cuidar, sino que es una gran riqueza en un país turístico. El románico es un arte del paisaje y a menudo se encuentra en lugares únicos de una España que está desapareciendo", continuó. Junto a la amenaza pueden florecer alegrías. Peridis destacó que "gracias a grandes escritores como Umberto Eco se ha puesto de moda lo medieval y el arte románico".

Tanto la moda como la tecnología -el nuevo portal cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec)- contribuyen a su manera a la preservación de un estilo que usó la arquitectura y la escultura para ilustrar a las masas y que generó una cohorte de artistas y artesanos capaces de arrancar sonidos a las piedras.

Potencia medieval

España, Italia y Franciason los países con más testimonios románicos.

  • El portal incluye información sobre 4.000 monumentos y, para 2015, incorporará otros 5.000 edificios pendientes de catalogar en Huesca, Cataluña y Galicia.
  • Además de fotografías digitalizadas, la web ofrece planos arquitectónicos, mapas de geolocalización y documentación histórica.
  • Hay también una comunidad virtual sobre románico, que permite a los usuarios subir fotos y comentarios junto a cada monumento.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_