Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sueños de Da Vinci llegan a Madrid

Una exposición trae a la capital originales inventos, dibujos, escritos y obras del genio de Florencia

Hace más de 500 años un genio, nativo de Florencia en lo que hoy es Italia, era capaz de imaginar ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Además de sus invenciones era anatomista, arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, músico, poeta, y, por supuesto, artista. Este arquetipo y símbolo del Renacimiento se llamaba Leonardo Da Vinci.

Desde el 2 de diciembre al 2 mayo Madrid celebra la faceta de inventor del artista responsable por la La Monna Lisa con la exposición Da Vinci. El genio. El Centro de Arte Canal acoge más de 60 réplicas de artefactos ideados por Da Vinci (1452-1519) para dar fe del espíritu creativo innato del artista. La muestra cuenta con la colaboración de 29 prestigiosas instituciones y museos nacionales e internacionales, quienes han cedido obras nunca antes expuestas en España.

La presidente regional Esperanza Aguirre ha inaugurado hoy la nueva exposición que ha costado casi dos millones de euros y que muestra originales inventos, dibujos, escritos, obras que acercan al visitante al genio de Leonardo Da Vinci. La presidenta ha querido destacar que la muestra "rinde tributo a uno de los más grandes genios de la historia de la Humanidad".

Una de las piezas más destacadas consiste en un traje de buzo con su correspondiente mecanismo para respirar bajo el agua. El traje, de color blanco, sobresale sobre el resto de artilugios mecánicos de la exposición. Otra de las piezas más singulares es el diseño de una bicicleta con un complejo mecanismo de bielas que ha llamado la atención de todas las autoridades y un ingenio diseñado para intentar volar que recuerda a los actuales helicópteros. Con estos diseños, Leonardo se anticipó a su época. La presidenta madrileña ha recorrido la muestra con gran interés y preguntando sobre numerosos detalles.

Aguirre se ha detenido frente a los dibujos de "La batalla de Anguiari", unas de las piezas más importantes de la muestra. Son varios esbozos preparatorios de Leonardo para dicha obra donde representa a caballos enfurecidos en movimiento y el terror y el desasosiego de los soldados en plena batalla. Otra de las sorpresas de la exposición es el vídeo en 3D sobre la vida y obra de Da Vinci. Un cortometraje animado en tres dimensiones repasa cada uno de los elementos presentes en la obra de Leonardo: El agua, el fuego, el aire...

A lo largo de 19 salas, 'Da Vinci. El Genio' muestra al Leonardo más íntimo, con una recreación de su estudio de trabajo, un espacio que alberga la biblioteca dónde se exponen documentos originales y reproducciones de cuarenta piezas excepcionales, como manuscritos e incunables procedentes de las bibliotecas de Florencia, la Nacional o la del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Una única vitrina alberga, en el espacio central de la exposición, cinco dibujos originales de Dan Vinci, cedidos por la galería de la Academia de Venecia y la pinacoteca ambrosiana de Milán, entre los que se encuentra un estudio de la 'Batalla de Anghiari'.

Como novedad con respecto a anteriores exposiciones como las de Guerreros de Xian, Faraón o Alejandro Magno, se presenta el Rincón Gastronómico, en el que se podrán degustar cinco creaciones de Sergi Arola inspiradas por la figura del personaje y la época que le tocó vivir.

La coca, característica de la región del Veneto, o un carpaccio de setas porcini con queso parmesano son algunos de los platos que acercan al espectador al genio del Renacimiento, junto con otras novedades como el diseño de la muestra, basado en las catedrales renacentistas.