_
_
_
_

El faraón Amenemhat II se traslada a Nueva York

La escultura, prestada por el Museo Egipcio de Berlín, se exhibirá durante una década en el Museo de Arte Metropolitano

Nueva York acoge desde ahora a un invitado de honor. El tercer faraón de la XII dinastía del Imperio Egipcio (1919-1885 a.C) se ha mudado a América. La estatua de nueve metros de altura y cuatro mil años de antigüedad deAmenemhat II ha abandonado el Museo Egipcio de Berlín para exhibirse en el Museo de Arte Metropolitano (MET) durante los próximos 10 años.

La escultura, que pesa casi nueve toneladas, fue cedida al centro neoyorkino aprovechando las obras de renovación que se están realizando en el museo alemán, sitio donde se exhibía desde 1837. En el primer año de estancia, la pieza ocupará el Gran Salón del MET, para luego ser trasladado al pabellón de arte del museo, donde permanecerá hasta 2021. Entonces retornará a Alemania.

Thomas P. Campbell, director y consejero delegado del museo neoyorquino, ha manifestado que la exposición de la imagen permitirá ampliar la visión sobre la cultura egipcia en Estados Unidos. "Para celebrar su llegada, estamos instalando este faraón en nuestro Gran Salón, donde seguramente asombrará a nuestros visitantes y animará a explorar las colecciones egipcias del MET", ha añadido.

Su historia

El monumento es testigo de los años de esplendor del imperio egipcio. Sentado sobre un sencillo trono, Amenemhat II, de confección robusta, viste una falda hasta la rodilla que deja al descubierto sus atléticas piernas. En su cabeza porta el tradicional nemes adornado con una cobra real, símbolo del poder divino del faraón.

La estatua fue esculpida en un bloque de granito oscuro en la ciudad de Menfis. Seis siglos después de su creación, Ramsés II y su hijo Merneptah inscribieron en ella sus nombres y trasladaron la figura a la capital egipcia. Allí permaneció durante 200 años hasta ser reubicada en la ciudad de Tanis. Luego, en el siglo XIX la escultura fue desenterrada por arqueólogos europeos que vendieron la pieza al museo alemán.

Amenemhat II gobernó durante la época de mayor esplendor del Imperio Medio del Antiguo Egipto. Durante su reinado se desarrolló el comercio con los países vecinos y se organizaron ambiciosas expediciones a Siria, lo que tuvo como resultado la ocupación de las principales ciudades de este país y más de 1.500 cautivos fueron llevados a tierras egipcias.

El faraón Amenemhat II hecho estatua se muda a Nueva York donde permanecerá 10 años.
El faraón Amenemhat II hecho estatua se muda a Nueva York donde permanecerá 10 años.MMA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_