Las pesquisas refuerzan que "alguien de dentro" intervino en el robo del 'Códice Calixtino'

La reconstrucción judicial de los hechos ha sido muy útil para la investigación

Las pesquisas sobre el robo del Códice Calixtino siguen apuntando hacia la posible implicación de "alguien de dentro" del complejo catedralicio compostelano, según fuentes próximas a la investigación. Sin embargo, un mando policial pide prudencia y asegura que todavía "hay abiertas varias líneas de investigación", por lo que demanda que nadie eche las campanas al vuelo. El hecho fue denunciado el pasado día 5 por las autoridades eclesiásticas, aunque su desaparición se produjo unos días antes

La reconstrucción de los hechos practicada recientemente in situ por el juez, el fiscal y los policías de la Brigada del Patrimonio Histórico ha aportado mucha luz acerca de cómo pudo producirse la sustracción del códice. Como consecuencia de esta operación, han cobrado fuerza las sospechas de que algún empleado o "alguien de dentro" pudo ser el autor del robo o al menos haber prestado su ayuda al ladrón. Eso hace que haya ido desinflándose la hipótesis inicial de que tras el caso hay un robo por encargo, ya que algunos datos apuntan a una posible venganza o enemistad hacia los responsables del museo.

Más información
La policía rastrea a usuarios y trabajadores del archivo
El códice robado
Así robaron el Códice (ficción)
Los 'hermanos' del 'Códice Calixtino'

"Creemos que el ladrón está cerca, pero todavía falta mucho por investigar", admite una persona próxima al caso, a la vez que recalca que "lo mejor es hablar lo menos posible". En esta misma línea se ha manifestado el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, quien ha solicitado "prudencia" y "silencio" a la prensa, lo que indirectamente viene a reformar la creencia de que la policía tiene alguna pista buena.

Todos los sistemas de alerta están activados y la policía asegura que no ha detectado ningún movimiento que permita inferir que alguien está tratando de vender el códice o parte del mismo. El Códice Calixtino, que data del siglo XII, está compuesto de cinco libros: el primero y más extenso es el Libro de las liturgias; el segundo, de Los milagros; el tercero, La traslación de Santiago; el cuarto, Las conquistas de Carlomagno; y el quinto es la denominada Guía del peregrino.

El deán José María Díaz observa una edición facsímil del <i>Códice Calixtino,</i> expuesta en la catedral en sustitución de la obra robada.
El deán José María Díaz observa una edición facsímil del <i>Códice Calixtino,</i> expuesta en la catedral en sustitución de la obra robada.LAVANDEIRA (EFE)
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS