Sónar 2011, manual de uso (diferente)
Es el Sónar, más que ningún otro, un festival para dejarse sorprender, descubrir nuevas referencias y llevarse a los ojos y oídos otros sonidos
El Sónar reitera este año la fórmula de programación que ha venido funcionando con eficiencia en los últimos años. Una serie de nombres populares permiten al festival disponer de reclamos que funcionan incluso entre los legos en electrónica, mientras que el tuétano de cada edición lo conforman nombres menos populares que se abren a la curiosidad e intuición del público asistente. Es el Sónar, más que ningún otro, un festival para dejarse sorprender, descubrir nuevas referencias y llevarse a los ojos y oídos otros sonidos. No es que el panorama de la electrónica y músicas colindantes haya evolucionado en demasía, pero siempre hay algo de cada Sónar que acaba en la memoria.
Los populares
Entre los nombres más destacados de la actual edición del festival destacan los veteranísimos Underworld, tanto que estuvieron en el Doctor Music Festival del año 1996. Entonces eran una novedad, hoy son unos clásicos. Tanto como The Human League, que en el Primavera Sound del 2005 mostraron su perfecto estado de forma, ajenos a toda veleidad que no sea recordar sus mejores tiempos. Otro de los grandes clásicos del Sonar será Aphex Twin, o lo que es lo mismo, Richard D James, un artista salvaje que ofrecerá un espectáculo en el que la intención se da por supuesta. El set de disc-jockey de James Murphy, cabeza de los recien jubilados LCD Soundsystem, M.I.A y el recitador Dizzee Rascal, que ya deslumbró el año pasado en el mismo Sónar, complementan el friso de los más populares.
Los menos populares
Africa Hitech. La cosa batida. Cabe todo en el proyecto de Mark Pritchard y Steve Spacek, en especial esos bajos como de goma que tienen acento tropical. Pero eso es sólo una parte de un todo abigarrado, colorista y variado como una macedonia. 18 Junio | SonarPub | 00:30
Atmosphere. La cosa recitada. Hip hop blanco y matizado, nada agresivo, impropio para vestir chándal. Dúo veterano, arrancaron a finales de los noventa, de música no por alternativa menos digerible. 17 Junio | SonarVillage | 17:15
Chris Cunningham. La cosa artística. "Su propuesta es propia de una galería de arte, pero nosotros lo enseñamos en un hangar". Palabras de Ricard Robles, codirector del festival, para explicar la propuesta de Cunningham, realizador de clips que prromete un espectáculo "que da miedo e intimida". 18 Junio | SonarClub | 23:00
Cyclo. Alva Noto & Sakamoto. La cosa bella. Música elaborada con elementos mínimos al servicio de una belleza arrebatadora. Dos shows diferentes unidos por el buen gusto, el tacto y la belleza. Cyclo 17 Junio | SonarClub | 22:30/ Alva Noto & Sakamoto 19 Junio | Nit Grec-Sónar (Teatre Grec) | 22:00
Die Antwoord. La cosa canalla-arty. Sudafricanos abonados al feísmo y a la canallería. Han creado una imagen impagable al servicio del hip-hop y la música más bailable. Parecen unos quillos blancos de la periferia de Ciudad del Cabo. 17 Junio | SonarPub | 03:15
Four Tet. La cosa suave. Con siete discos en su haber no son unos desconocidos. Electrónica bonita y melódica que no deja de lado el punto sorpresivo. Si en el concierto suena Sing habrá locura. 17 Junio | SonarVillage| 19:15
Ghostpoet. La cosa oscura, el recitado cadencioso sobre bases humeantes. Recuerda, lejanamente, al sonido Bristol pero, lógicamente, con la pulsión actual. Palpita por debajo la estética asociada a un artista negro, Obaro Ejimiwe. 17 Junio | SonarHall | 20:30
Hype Williams. La cosa rara. El bicho posiblemente más raro del festival. No hay por dónde coger su música, una amalgama de sonidos cuya intención parece ser la de descolocar al oyente provocándole. Denominar su propuesta bajo el epígrafe de terrorismo de baja fidelidad se antoja bastante acertado. 18 Junio | SonarComplex | 21:00
Janelle Monáe. La cosa negra. Un espectáculo multicolor de música negra. Soul, funk y locura disparados por la voz de una artista de tamaño más bien diminuto y personalidad gigante. La cosa carnal del Sónar 2.011. Aún se recuerda su concierto en Apolo. 18 Junio | SonarPub | 23:30
Katy B. La cosa blanca. De barrio y que enloquecerá a los ingleses en el festival. Sonidos de baile servidos por funky, rhythm and blues, dance y house a todo trapo. Un sólo disco "On A Mission" le ha bastado para darse a conocer. 17 Junio | SonarDôme | 17:30
Magnetic Man. La cosa famosa. Hace décadas se llevaron los supergrupos, idea que de nuevo se pone al día, esta vez en la electrónica. Magnetic Man son Artwork, Benga y Skream, tres de los más aventajados productores de dubstep, juntos en un disco de título homónimo pensado para vender. 18 Junio | SonarClub | 03:15
Nicholas Jaar. La cosa elegante. También tierna, sofisticada, calmada, satinada. Su disco de debut Space Is Only Noise, es un catálogo de elegancia carnal, minimalista y detallada. Los cyborgs se amarían con música como ésta. 16 Junio | SonarHall | 17:00
Shangaan Electro. La cosa africana. Soweto con pilas o bien enchufado a la corriente. Sonidos tradicionales pasados por la electrónica y disparados a toda pastilla. Porque los negros no sólo tocan el tambor. Que también. 18 Junio | SonarVillage| 19:15
The Gaslamp Killer. La cosa melenuda. Disc jockey y melenas parecen no llevarse bien. Hasta que William Benjamin Bensussen ha demostrado lo contrario. Excéntrico y personal habla con la audiencia al pinchar, y no se descarta que programe frecuencias sin ritmo. Entre otras cosas. 18 Junio | SonarClub | 02:15
Toro y Moi. La cosa de moda. Proyecto de Chaz Bundick, artista considerado en los mentideros uno de los nombres del año. Su música suena a revisión "bonitista" de sonidos añejos -años 80, claro- revisitados con tecnología actual y homenajeando al soul y al funk. Lo llaman "chillwave". 16 Junio | SonarVillage | 15:00
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.