El Sónar cruza el Atlántico
El festival de música avanzada asienta su tercera sede en Sao Paulo a partir de 2012
El Sónar es un festival atractivo y que internacionalmente tiene mucho recorrido, no en vano en Londres y en Tokio se celebran citas anuales. Confiado en sus posibilidades la organización de Sónar ha decidido dar un paso adelante y crecer en el extranjero. Y se va lejos. Cruza el Atlántico para llegar a Sao Paulo, la ciudad brasileña en plena ebullición cultural. Dicho evento se celebrará en el primer semestre de 2012, queda por saber la fecha exacta. Está diseñado como un evento de gran formato, que aunará en un mismo recinto la actividad diurna y nocturna de su homólogo barcelonés.
El festival paulista contará con cuatro escenarios de diversa capacidad que, sumados al área expositiva SonarMática y a SonarCinema, configurarán una oferta que espera atraer a más de 50.000 espectadores durante sus tres jornadas. Los detalles de ubicación y las fechas del festival se comunicarán en las próximas semanas.
Sónar ya había recalado en Sao Paulo con anterioridad, en 2004, reuniendo a 24.000 espectadores en su primera incursión latinoamericana. La intención es que en 2012 se doble la cifra de público. Este Sónar Sao Paulo 2012 será la tercera sede del Sónar, junto a Barcelona y A Coruña. El acuerdo que ha firmado Advanced Music con Dream Factory supone la creación de un gran festival de música avanzada que quiere atraer a unas 50.000 personas durante tres jornadas.
Convenio con la Generalitat
El departamento de Cultura de la Generalitat, a través del Instituto de Industrias Culturales (ICIC), y la dirección del festival Sónar han firmado un acuerdo a cuatro años mediante el cual la edición brasileña del festival se convertirá además en una plataforma para la cultura catalana de vanguardia.
La intención del acuerdo es establecer un marco de colaboración entre el ICIC y la dirección de Sónar para la organización del proyecto Sonar Sâo Paulo. Las dos entidades aprovecharán la realización de este festival para ayudar a la penetración de las empresas culturales catalanas en Brasil y fomentar la presencia de músicos y djs residentes en Cataluña en la programación de Sónar Sâo Paulo. El convenio, que tiene una dotación presupuestaria de 120.000 euros anuales, favorecerá la difusión artística así como las iniciativas empresariales vinculadas a la creación musical, audiovisual y multimedia.
Así, uno de los objetivos del Sónar Sao Paulo es ofrecer una plataforma para las industrias culturales catalanas, según ha explicado el titular de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, que ha aclarado que "hay muchos lugares donde recortar presupuestos, pero no vamos a hacerlo en un festival que abre una puerta de futuro a nuestros creadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.