Un Sónar con aroma americano
La edición de este año del festival de música avanzada junta a artistas diferentes como Steve Reich, Janelle Monáe, Atmosphere o A Track. - El cartel recupera a The Human League
Más Sónar, más electrónica, pero con acento yankee. El compositor Steve Reich abrirá el día 16 de junio en el Auditorio Barcelona la 18 edición del Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia Sónar 2011, y durante tres días concentrará el mapamundi de la electrónica actual, mientras que el Sónar Galicia se desarrollará en A Coruña los días 17 y 18 con treinta artistas, y según la organización "es un evento homologable totalmente al de Barcelona".
Para desmenuzar temática el festival valga esta lista: La música estadounidense, la evolución de los ritmos urbanos británicos y la esencia techno de muchas de las propuestas son algunos de los ejes sobre los que se articulará la programación del Sonar. Por partes, primero Estados Unidos. Además de Steve Reich, el pabellón norteamericano estará representado por Janelle Monáe, Atmosphere, los miembros del sello Tri Angle, Dominique Young Unique, The Gaslamp Killer, el experimental Tyondai Braxton, así como A-Trak, responsable del éxito bailable Barbara Streisand, con el grupo Duck Sauce.
Techno y variedad
Como ejemplo del salto de la bass music británica a la electrónica de masas estarán en el Sonar Magnetic Man, Pearson Sound, Ms. Dynamite, Floating, Africa Hitech y una de las nuevas figuras, Katy B. La esencia techno está asegurada con Aphex Twin, Scuba, Silent Servant, Shackleton, Actres, Apparat, Surgeon, Global Communication, Lory D.
La programación, como acostrumbra a pasar, realiza un juego de equilibrios entre figuras consagradas como Underworld, Aphex Twin, The Human League, M.I.A., Global Communication o Chris Cunningham, y talentos emergentes como Nicolas Jaar, el colectivo Numbers, Floating Points, Dominique Young Unique o Toro & Moi.
Finalmente, los tres directores del festival, Enric Palau, Sergi Caballero y Ricard Robles, han mostrado su solidaridad con el director del Festival de Sitges, Ángel Sala, por la situación que vive por proyectar la película A Serbian film. "Desde el festival apoyamos al director del festival de Sitges porque está pasando por una situación absurda", ha dicho Ricard Robles en nombre de los tres. No han querido decir nada más.
A nivel económico, y ante la crisis económica, el Sónar ha revelado que la presente edición del evento cuenta con un presupuesto de 3,7 millones, muy similar al del pasado año.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.