_
_
_
_
_

Representantes del exilio español se movilizan contra el 'Diccionario Biográfico'

La Entesa Catalana de Progrés pide las comparecencias en el Senado del ministro de Educación y del autor de la entrada sobre Franco

Representantes de la Asociación de Descendientes del Exilio Español presentarán una denuncia al Ministerio de Educación por el Diccionario Biográfico Español realizado por la Real Academia de la Historia (RAH). Entre ellos se encuentran Carmen Negrín (nieta de Juan Negrín), Ángel Viñas (historiador), Carlos Jiménez Villarejo (jurista), Mirta Núñez Díaz-Balart (investigadora de la represión) y numerosos familiares de víctimas de la represión franquista y Asociaciones de la Memoria Democrática. En una carta remitida al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la Asociación de Descendientes del Exilio Español muestra su "estupefacción" por que la publicación electrónica del Diccionario Biográfico Español, financiado con una subvención de este Ministerio y también con una ayuda del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, contenga "diversas biografías referentes al dictador Francisco Franco y personajes de la Historia reciente como don Manuel Azaña, don Juan Negrín, don Francisco Largo Caballero, etcétera" que, a su juicio, "no se corresponden con los hechos históricos, en un intento de reescribir la historia reciente".

Más información
¿Quién escribe la historia?
Franco, ese (no tan mal) hombre
La Real Academia cuenta su Historia
"Nosotros no censuramos a nadie"
Cultura insta a que se revise el controvertido 'Diccionario Biográfico'
El Congreso congela la subvención al Diccionario Biográfico y la condiciona a su rectificación

Por ello, la citada asociación está recabando firmas de apoyo en contra de lo que consideran "mentiras y calumnias" vertidas en esas biografías que, en su opinión, entrañan "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas". Piden al mismo tiempo que se denieguen nuevas ayudas y se exija a la Real Academia de la Historia "que retire esas biografías y otras que pudieran incurrir en la falsificación histórica", a la vez que se devuelvan las subvenciones.

En esta carta al ministro de Educación se menciona expresamente al historiador y académico Luis Suárez Fernández, de quien dicen que está "vinculado a la Fundación Francisco Franco, es presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos y miembro del Opus Dei y ha sido el encargado de escribir sin rigor histórico la biografía del dictador Francisco Franco, a quien en ningún momento define como un militar sublevado contra el Gobierno legítimo de la II República o como un sangriento dictador, responsable de centenares de miles de asesinatos y desapariciones", reza la misiva.

Por otra parte, en la biografía realizada por el académico Carlos Seco Serrano de Juan Negrín, la asociación dice que "se le calumnia tratándolo como un jefe de Gobierno prácticamente dictatorial, y añade que Manuel Azaña 'se vio anulado por la iniciativa revolucionaria de las sindicales obreras armadas; pero se le mantuvo en el poder para que llenase, de cara a Europa, la imagen de un republicanismo democrático que estaba muy lejos de reflejar la auténtica realidad de España en aquellos momentos'.

En este sentido se ha expresado también el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, quien ha censurado hoy la "ocultación de la verdad" que a su juicio supone que la Real Academia de la Historia, más allá del carácter autoritario o totalitario del franquismo, esconda que este fue "un sistema asesino, fundado y sostenido gracias a la violencia".

Uniendo la polémica en relación con el proceso contra el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su instrucción del sumario sobre los asesinatos del franquismo, y con el hecho de que las víctimas del régimen sigan sufragando con sus impuestos el mantenimiento del Valle de los Caídos, Silva concluyó que todo "forma parte de una cultura política y una estructura social muy arraigadas" en España.

Comparecencias en el Senado

El exconsejero catalán y senador de ICV en la Entesa Catalana de Progrés Joan Saura ha presentado una batería de iniciativas en el Senado en contra del Diccionario Biográfico Español por entender que manipula la historia de personajes como Francisco Franco y recopila "ideas que forman parte del pensamiento fascista español", por lo que, entre otras propuestas, el exconsejero autonómico plantea la retirada de los 25 tomos editados de esta obra y que se suspenda la edición de los 25 restantes. Además de presentar esta moción, el senador de la Entesa Catalana de Progrés solicita dos comparecencias. Por un lado, la del ministro de Educación y Deporte, Angel Gabilondo, para que explique las subvenciones concedidas por el Gobierno para la confección del Diccionario Biográfico. Por otro, Saura quiere que comparezca también en comisión el responsable de la entrada correspondiente a Franco, para pedirle explicaciones por unas declaraciones suyas en las que aseguraba que durante el franquismo "el catalán no estaba prohibido en absoluto" y "se utilizaba como lo más normal del mundo", mientras que es "ahora cuando se está intentando prohibir el español en Cataluña".

"Absurdo"

Por su parte, el catedrático de Literatura Española Andrés Amorós, uno de los 5.000 autores de las fichas, ha tildado de "absurdo" y "poco serio" que los políticos opinen sobre los textos escritos por "expertos". "¿Cree que yo aceptaría que alguien quisiera cambiar un texto que he escrito? Si me llaman para escribir una biografía digo lo que me parece correcto, aunque luego la Academia lo revise para que no haya nada disparatado", ha argumentado.

El director de la Real Academia de la Historia (RAH), Gonzalo Anes, posa junto a varios tomos del Diccionario Biográfico Español.
El director de la Real Academia de la Historia (RAH), Gonzalo Anes, posa junto a varios tomos del Diccionario Biográfico Español.KOTE RODRIGO (EFE)
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo.EUROPA PRESS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_