Entrevista:Polémica en torno al Diccionario Biográfico Español

"Nosotros no censuramos a nadie"

Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, defiende a Luis Suárez, aunque admite que no leyó su entrada sobre Franco, y dice que hubo objetividad

Nada más desembarcar en la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes se empeñó en sacar adelante algo que llevaba atascado siglos: el Diccionario Biográfico Español. El jueves presentó los 25 tomos iniciales, la mitad de la colección, arropado por los hispanistas John Elliott y Joseph Pérez, antes de entregarle los ejemplares a los Reyes. Estaba exultante. Pero las sesgadas definiciones de algunos personajes del siglo XX empañan el logro. Ayer, mientras recorría Guadalajara con el británico John Elliott, atendió por teléfono a EL PAÍS. Entre otras cosas, dice que las comisiones de trabajo del Diccionario se limitaron a corregir errores "cronológicos" y no de contenido.

Pregunta. ¿Por qué Luis Suárez hace la biografía de Franco?

Más información
Franco, ese (no tan mal) hombre
Cultura insta a que se revise el controvertido 'Diccionario Biográfico'
La Real Academia cuenta su Historia
Representantes del exilio español se movilizan contra el 'Diccionario Biográfico'
Retrato de una Academia anclada en la Historia
Contra el falseamiento de la Historia

Respuesta. Se ofreció a hacerla. Luis Suárez es académico de número y conoce los archivos de Franco porque forma parte de la fundación, eran archivos a los que nadie había podido acceder. Es un hombre liberal, que en la época de Franco consiguió que hiciesen catedrático de Historia Medieval a Julio Valdeón, que estaba afiliado al Partido Comunista. Es independiente y un magnífico investigador.

P. ¿Está de acuerdo con la definición de Franco?

R. No la he leído, pero confío en que sea una biografía objetiva porque confío en Luis Suárez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

P. Usted pidió criterios objetivos a los biógrafos. ¿Le parece objetivo tildar al Gobierno de Negrín de "prácticamente dictatorial" y al de Franco de "autoritario, pero no totalitario"?

R. Pregúnteselo a los autores de las respectivas biografías.

P. ¿No es objetivo definir a Franco como dictador?

R. Franco fue un dictador, no creo que haya nadie que no lo reconozca hoy en día. En la Academia se dio una recomendación general para que los biógrafos no usaran adjetivos a ser posible. Yo soy director de la Academia, pero no soy el responsable de cada biografía. Y en la Academia no hemos censurado a nadie.

Sobre la ausencia de significativos historiadores como Santos Juliá, Paul Preston, Ángel Viñas o Julián Casanova, el director de la RAH sostiene que "no se le cerró la puerta a nadie". "Tengo entendido que se les invitó y que declinaron participar. Hay historiadores notabilísimos que jamás han pisado la Academia o participado en alguno de sus actos. Habría que preguntar a cada comisión por qué seleccionan a un historiador y no a otro", agregó.

Gonzalo Anes señala que la institución no polemizará con nadie y se aferra al hecho que a él le importa: "España pasó de no tener un Diccionario Biográfico a tener otro que solo puede ser equiparado al de Oxford. En vez de celebrarlo entre todos, como siempre ocurre en España, hay quien saca críticas, que al fin y al cabo son la espuma".

P. Con las heridas que hay alrededor de la Guerra Civil y la dictadura, ¿no deberían haber sido más escrupulosos con los textos?

R. La escrupulosidad de la Academia es la que ha tenido al emprender una obra enorme con unos recursos muy limitados. Ninguna otra institución habría sido capaz de hacer una obra semejante con los recursos que tuvo y en el tiempo que tuvimos.

P. Pero, insisto, ¿no deberían haber sido más escrupulosos?

R. Hay que verlo de manera distinta. Los defectos que pueda tener la edición del papel se corregirán en la versión en la Red. Si algún biógrafo puede mejorar alguna biografía, que lo diga y se colocará, porque es la Academia la dueña del Diccionario.

P. ¿Modificarán entonces algunas biografías si es necesario?

R. Estamos deseando hacerlo.

La ministra de Cultura, los Reyes y Gonzalo Anes, director de la Academia de Historia, el jueves pasado.
La ministra de Cultura, los Reyes y Gonzalo Anes, director de la Academia de Historia, el jueves pasado.J. GUILLÉN (EFE)

Sobre la firma

Tereixa Constenla

Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS