Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El distribuidor González Macho rivalizará con Bigas Lunas por la Academia de Cine

Peso pesado de la industria cinemotográifca, se presenta junto a la actriz Marta Etura y la directora Judith Colell

Peso pesado de la industria cinematográfica, Enrique González Macho, distribuidor y exhibidor de Alta Films, ha decidido presentar su candidatura a presidir la Academia de Cine, cuyas elecciones se celebrarán el próximo 10 de abril. González Macho irá acompañado en la terna con dos mujeres: la actriz donostiarra Marta Etura (quien ayer por la tarde se dio cuenta de que no era académica y tuvo que hacer los trámites de ingreso para sumarse a la candidatura) y la directora catalana Judith Colell. "Bajo ningún concepto es una candidatura contra Bigas Luna", ha dicho González Macho en declaraciones telefónicas a EL PAÍS. "Quiero que sea una academia integradora. No me veo con posiblidades de ganar, pero creo que es bueno que haya varias candidaturas. Las dos vicepresidentas saben que no tenemos muchas posibilidades, por eso les agradezco que me acompañen", ha añadido.

Etura ha caminado con pasos sólidos en el mundo del cine con trabajos como Celda 211, con la que ganó el Goya a la mejor actriz de reparto, La vida que te espera o La vida de nadie. Judith Colell, licenciada en Historia del Arte, realizó sus estudios cinematográficos en Nueva York. Es directora de títulos como Elisa K o 53 días de invierno.

González Macho llevaba desde hace más de una semana reflexionando sobre la presentación de su candidatura, en la que tenía claro que debía de estar acompañada por dos mujeres cineastas con perspectiva de futuro. El sí de Colell lo tuvo desde un principio. El que ha tardado más en llegar ha sido el de Marta Etura.

La candidatura de Enrique González Macho, auspiciada y apoyada por poderosos productores de Madrid, se enfrentará a la presentada por el director Bigas Luna, la única depositada hasta ahora en la Academia de Cine. El director de Jamón, jamón se ha presentado en una terna con la actriz Leonor Watling y el director de producción Yousaf Bokhari.

El plazo de presentación de candidaturas termina el próximo viernes 18 de marzo. El adelanto de las elecciones a la Academia de Cine, que agrupa a unos 1.700 profesionales, se produjo tras la dimisión del hasta ahora presidente Alex de la Iglesia, en protesta por la llamada ley Sinde. La salida del director de Balada triste de trompeta provocó una serie crisis dentro de la institución.