Entrevista:ENRIQUE GONZÁLEZ MACHO | Presidente de Alta Films

"El verdadero problema es que hay demasiados cines"

Enrique González Macho es presidente de Alta Films, compañía productora y distribuidora de cine pero también propietaria de una red de exhibición de unas 160 pantallas, entre ellas las de los cines Renoir.

Pregunta. ¿Por qué está a favor de la cuota de pantalla?

Respuesta. Porque la cuota de pantalla permite diversificar la oferta de cine y que haya otras películas que no sean estadounidenses. En España se dobla sistemáticamente todo desde 1941. El mercado es libre en versión original, pero en versión doblada tiene que haber una cuota porque si no el cine español desaparecería.

P. Los detractores de la cuota alegan que el cine español no interesa a los espectadores.

R. La cuota de pantalla se cumple con cine europeo, no con cine español exclusivamente. Y no estamos hablando de un cine marginal. No es que se obligue a exhibir cine coreano, que puede ser minoritario.

Más información

P. La Federación de Cines de España (Fece) sostiene que la cuota ha causado a los exhibidores unas pérdidas de 1.000 millones de euros en los últimos seis años.

R. El problema es que hay demasiados cines. Los exhibidores hemos construido un exceso de salas y el número de espectadores se ha mantenido estable en los últimos cinco o seis años. Es un problema de reconversión industrial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de junio de 2007.

Lo más visto en...

Top 50