Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La lista de los 30 libros para el verano

EL PAÍS ha preguntado a 30 escritores qué cinco libros meterían en la maleta para las vacaciones. Cuáles serían sus lecturas de verano ¿El resultado? Hemos hecho una clasificación con los más citados y te los recomendaremos cada día en 'Tentaciones de Verano'. Estira la toalla, es hora de leer.

'Verano' de Coetzee, la novela más recomendada por los escritores españoles para estas vacaciones

Sólo alguien como J.M.Coeztee (Capetown, 1940) podría convertir la mentira en un arma de estilo. El premio Nobel de Literatura en 2003 vuelve a escena con 'Verano' (Mondadori), la tercera parte de su autobiografía ficticia 'Escenas de una vida de provincias'. Se trata además, del libro más votado por los escritores que ha consultado EL PAÍS, así que habrá que tomar nota e ir haciendo hueco en la maleta para esta lectura de título muy oportuno.

Un escritor frente a la emoción y el dolor de la verdad

La noticia de la enfermedad terminal de su padre supuso para Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) un revulsivo en su obra literaria. 'Tiempo de vida' (Anagrama) nació pocos meses después de la muerte de su progenitor, una autobiografía contada en torno a la relación que mantuvo con él. Es también el segundo libro más votado para estas vacaciones por los escritores que ha consultado EL PAÍS.

La Guerra Civil desde los ojos de un arquitecto

A simple vista, 'La noche de los tiempos' (Seix Barral) es uno de esos libros que por tamaño y peso (casi mil páginas) harían recular a más de uno. Sin embargo, la historia atrae desde el principio y el lector se bebe las páginas. Antonio Muñoz Molina retrata en esta novela el verano madrileño de 1936 en el que estalla la Guerra Civil y como consecuencia el drama del exilio.

Una isla de demoníaca tristeza

Una misteriosa ciudad en la isla italiana de Cerdeña es el escenario de 'El día del juicio', de Salvatore Satta, que Anagrama ha reeditado este mes de julio. La novela póstuma de este escritor y abogado supuso su consagración definitiva, convirtiéndose en una de las obras maestras del siglo XX. Los escritores españoles lo saben valorar y por eso se encuentra en el cuarto puesto de nuestra lista. Nada mejor que una novela de intrigas provincianas con un toque paranormal para perderse en las tardes de verano.

Muerte de una poeta

La obsesión por la muerte llevó a Silvia Plath a intentar suicidarse tres veces en sólo 30 años. A la tercera lo consiguió. Metió la cabeza en el horno, abrió la llave de gas y ejecutó un suicidio perfecto. A pocos metros sus dos hijos dormían. Ella había dejado una nota al vecino de abajo para que llamara a un médico. La niñera la encontró a primera hora de la mañana, demasiado tarde. Janet Malcolm (Praga, 1934) describe en 'La mujer en silencio' (Gedisa) la retorcida vida de la poetisa americana Silvia Plath (Boston 1932-Londres 1963) y la relación con su marido, el también poeta Ted Hughes.

Romeo y Julieta en la Polonia del exterminio de los cosacos

En el siglo XVII la lucha económica, racial y religiosa en Polonia provocó la rebelión de los cosacos, que intentaron exterminar a judíos y polacos, con los que compartían territorio. Hombres, mujeres y niños sufrieron graves torturas y matanzas. Es en este contexto donde Isaac Bashevis Singer (Radzymin, Polonia 1904 - Miami, 1991) sitúa la historia de amor de 'El esclavo' (Ediciones B).

La ballena más famosa de la literatura

"Llamadme Ismael". Con estas palabras da comienzo la novela de aventuras 'Moby Dick' (Planeta), la más famosa de Herman Melville y la más importante de su carrera. La novela narra la historia de un joven que se embarca en un ballenero, el Pequod. Su autoritario capitán, Ahab, sufrió un accidente con una ballena que le amputó una pierna. Obsesionado con vengarse de ella, la bautiza como Moby Dick y se lanza a darle caza junto a otros compañeros, entre ellos el protagonista: Ismael.

Sexo, drogas y 'rock & roll' en la Colombia setentera

Nadie debería vivir más de 25 años. Esto es lo que pensaba el escritor colombiano Andrés Caicedo, y así lo cumplió. El cuatro de marzo de 1977, después de recibir de la editorial el manuscrito previo a la publicación de su novela '¡Que viva la música!' (Norma), se suicidó tras ingerir una elevada cantidad de barbitúricos. Tenía 25 años. La mayoría de sus obras, que a menudo reflejan los problemas sociales, fueron publicadas póstumamente. El interés y empeño de sus amigos, que recopilaron sus guiones de cine, críticas y cuentos para publicarlos, le han dado a conocer más allá de las fronteras de su país.

El escritor fantasma

Thomas Pynchon siempre ha tenido aversión a los medios de comunicación. Tanto es así que de su rostro apenas se conocen unas pocas imágenes pertenecientes al anuario del instituto. En 43 años ha escrito tan solo siete novelas, eso sí muy celebradas. Su capacidad para mezclar la cultura de masas con temas más selectos, aderezada con la complejidad estilística que le caracteriza, hacen de él uno de los escritores más alabados.

"Una novela sobre cicatrices y una mujer con los ojos azul aciano"

Propuestas criminales y enigmáticas. Es lo que sugiere para estas vacaciones la escritora Marta Sanz (Madrid, 1967), finalista del premio Nadal en 2006. En lo más alto de su lista se sitúa 'El largo adiós' (Cátedra) de Raymond Chandler (Chicago 1988-California 1959), uno de los padres de la novela negra policiaca. La crítica encumbró a Chandler gracias a este libro, escrito en 1953, el que consideran el mejor de su carrera. Aquí el escritor vuelve a contar con el detective Philipe Marlowe, su álter ego literario y protagonista de casi todas sus obras, interpretado varias veces por Humphrey Bogart en la gran pantalla.

Inocencia interrumpida

En el ocaso de la era victoriana, una familia vive ajena al acecho de la Primera Guerra Mundial en una mansión campestre. Se trata de la escritora de literatura infantil Olive Wellwood, su marido y sus hijos. Juntos han creado un ambiente de fantasía y culto al arte, la política y la tertulia que les hace vivir todavía más aislados de la realidad. Éste es el punto de partida de 'El libro de los niños' (Lumen), de Antonia Susan Byatt (Sheffield, Inglaterra, 1936).

Los ratones del holocausto

No solo de novelas vive el hombre. En nuestra lista de recomendaciones literarias para el verano se ha colado un cómic considerado por la crítica como uno de los mejores de la historia, 'Maus' (Mondadori) de Art Spiegelman (Estocolmo, 1948). Ganador de un premio Pullitzer en 1992, 'Maus' cuenta la experiencia de un superviviente de los campos de concentración nazis. Este héroe no es otro que el padre del autor, Vladek Spiegelman, un judío polaco que cuenta a su hijo cómo fueron los días que pasó en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

Knocknaree, un lugar perturbador

Una tarde de agosto de 1984 tres niños de doce años se adentran en el bosque de Knocknaree, cercano a sus casas en las afueras de Dublín (Irlanda), donde suelen jugar a buscar fantasmas y seres mitológicos. Sin embargo, ese día no regresan con sus padres. Horas después Adam Ryan, uno de los niños, es encontrado en estado de shock y manchado de sangre. De esta premisa parte el argumento de 'El silencio del bosque' (RBA) de Tana French (Vermont, EE UU, 1973).

De la Galicia de la posguerra a las favelas de Río de Janeiro

Bernardo Candeleira es un gallego que en la España de la posguerra decide emigrar y seguir la estela de muchos compatriotas que vieron en Sudamérica una vía de escape al franquismo. Su familia, como muchas otras en ese momento, pasa hambre y frío, y además tiene que aguantar las palizas de un padre alcohólico. 'Los números del elefante' (Planeta) es la primera novela de Jorge Díaz (Alicante, 1962), reconocido guionista de series de ficción españolas (Hospital Central). En este libro traslada al lector a una de las épocas más convulsas de España. "Una historia contundente llena de sueños, ambiciones, amores y odios, juegos, playas y melancolía", según el escritor asturiano Ignacio del Valle.

Nazis en la costa de Levante

Sandra es una joven embarazada de un hombre al que no sabe si quiere. Para aclarar sus ideas decide trasladarse a un pequeño pueblo de la costa levantina. Allí conocerá a dos octogenarios que guardan un escalofriante secreto. 'Lo que esconde tu nombre' (Destino), de la escritora Clara Sánchez (Guadalajara, 1955), es la novela ganadora del Premio Nadal 2010. El escritor madrileño Benjamín Prado recomienda esta historia de intriga que trata de dar una vuelta de tuerca a las novelas sobre el nazismo.

Novela negra bajo la sombrilla

La médico forense Kay Scarpetta, el personaje creado por Patricia Cornwell (Miami, 1956), vuelve a las andadas en 'PREDATOR' (Zeta), la decimocuarta entrega sobre la famosa investigadora. La escritora y periodista Maruja Torres (Barcelona, 1943. Premio Planeta en el año 2000 por 'Mientras vivimos'; Premio Nadal en 2009 por 'Esperadme en el cielo') recomienda a los lectores de EL PAÍS esta novela negra con la que está poniéndose al día este verano. Una historia "con muchos cuerpos que abrir y cráneos que cerrar", asegura misteriosa.

Confidencias de un ama de casa en los sesenta

Los años sesenta están de moda. Prueba de ello son los escaparates con vestidos de faldas voluminosas que marcan cintura, las series como 'Mad Men' o los libros como el que el escritor Domingo Villar (Vigo, 1971) elige para meter en su maleta: 'Diario de un ama de casa desquiciada' (Libros del Asteroide), de Sue Kaufman (Nueva York, 1926-1977).

El padre de Jeckyll y Mr.Hyde también escribía ensayos

¿Quién no ha escuchado hablar de 'La isla del tesoro' o de 'El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde'? Su autor, Robert Louis Stevenson, (Edimburgo, 1850 - Samoa, 1894) es uno de los grandes narradores del siglo XIX y sus historias, desde las de aventuras hasta las novelas fantásticas, han entretenido a jóvenes y no tan jóvenes de generación en generación. Pero al margen de su faceta más conocida, la de novelista, Stevenson también dejó un importante legado de ensayos que recomienda el escritor y guionista Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934; otrora conocido como Martín Girard).

Un exterminio contado en verso

'Oscuro Bosque Oscuro' (Salto de Página) es una novela sobre la naturaleza humana. El escritor mexicano Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) ahonda en los motivos que llevan a un grupo de civiles a convertirse en verdugos de otros. La idea le persiguió desde que durante la investigación para su libro 'En busca de Klingsor' (Premio Biblioteca Breve en 1999) descubrió la historia de los ciudadanos de un pueblo de Polonia obligados por el ejército nazi a exterminar a sus vecinos judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El poeta Luis García Montero (Granada, 1958) elige a Volpi como compañero de viaje en sus lecturas estivales.

'Thriller' al cubo

La mente inquieta de la escritora Marta Sanz (Madrid, 1967) ha engendrado al "mejor detective que se ha creado en España en años", en palabras de Luisgé Martín (Madrid, 1962). Se trata de Arturo Zarco, un cuarentón gay muy amigo de su ex mujer. El escritor madrileño recomienda esta peculiar historia para leer en vacaciones. "Una novela negra que es mucho más de lo que se espera de un libro este género", asegura. Marta Sanz consigue en 'Black, Black, Black' implicar al lector dentro de la trama, hacerle dudar hasta de sí mismo y compartir la investigación en una suerte de Cluedo castizo.

Cuatro hijos únicos y un mismo padre

Gabriel Delacruz es un camionero de Barcelona que en los años sesenta viaja por toda Europa por motivos de trabajo. Un buen día Gabriel se despide de su mujer, Rita y su hijo Cristòfol y nunca regresa a casa. Así comienza 'Maletas perdidas' (Salamandra), la primera novela de Jordi Puntí (Manlleu, Barcelona, 1967). El escritor Màrius Serra (Barcelona, 1963) alaba esta historia narrada en "primera persona del plural" por cuatro hermanos hijos de un mismo padre y de cuatro madres distintas.

Lou, el autista que no quería cambiar

Lou Arrendale, el protagonista de 'La velocidad de la oscuridad' (Ediciones B), es un superdotado que padece síndrome de Asperger, una clase de autismo. La autora de esta novela, Elisabeth Moon (Texas, 1945) se basa en la experiencia adquirida con su hijo Michael, adoptado en 1983 y también autista, para describir el comportamiento de estas personas. El historietista de cómics Miguel Gallardo (Lérida, 1955) recomienda esta novela "esclarecedora, un adelanto sobre el futuro inmediato que se presenta".

Una epopeya griega para evadirse del calor

A estas alturas del verano la escritora Ángeles Caso (Gijón, 1959) ha demostrado ser una de las pocas que se lanza a recomendar la lectura de los grandes clásicos. En este caso se atreve a meter en la maleta 'La Odisea', de Homero (Editorial Gredos). Se trata de una de las grandes epopeyas de la Grecia antigua, junto con 'La Ilíada', atribuida también al mismo autor. "Casi todo el mundo suele mencionar 'La Ilíada' como una obra cumbre, pero yo prefiero 'La Odisea", confiesa la asturiana.

Releer un "monumento literario"

Un sanatorio de tuberculosos en una montaña de los Alpes suizos es el escenario de 'La montaña mágica' (Edhasa), del alemán Thomas Mann (Lübeck, Alemania 1875- Zúrich, Suiza, 1955). El periodista y escritor Fernando Delgado recomienda releer este "monumento literario que cualquier lector de buena novela conoce".

La "ironía encantadora" de Cynthia Ozick

En un futuro donde la tecnología acapara todo y el arte de la literatura se ha extinguido, un periodista ya centenario pasea por un cementerio en busca de la tumba de un poeta conocido. Así comienza 'Virilidad' (Bajo la luna), de Cynthia Ozick (Nueva York, 1928). "Una breve obra maestra de la anciana y rebelde narradora estadounidense", cuenta el escritor Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977), que propone esta lectura para las vacaciones.

La vida en la Tierra según los extraterrestres del siglo XVIII

Los visionarios han existido de toda la vida. Es por eso que en el siglo XVIII algunos ya creían en los extraterrestres. El filósofo francés François Marie Arouet, conocido como Voltaire (París, 1694- 1778), sentó las bases del género literario de ciencia-ficción con su obra 'Micromegas', que recomienda la escritora Clara Sánchez (Guadalajara, 1955). "Una novelita de ciencia ficción en que dos extraterrestres hablan sobre la vida en sus diferentes planetas con una gracia y una sabiduría que encantan", cuenta la ganadora del premio Nadal 2010 ('Lo que esconde tu nombre').

La compasión trae problemas

El 22 de febrero de 1942, una pareja apareció muerta en la cama de su apartamento en Petrópolis (Brasil). Abrazados y con gesto sereno, se habían suicidado. La revista 'LIFE' publicó las fotografías. La pareja eran el escritor Stefan Zweig (Viena, Austria, 1881 - Petrópolis, Brasil, 1942) y su esposa. Él era un judío que después de viajar por multitud de países y ver el panorama hostil que había hacia ellos en Alemania (los nazis prohibieron los libros de Zweig), decidió emigrar a Brasil en 1941.